El Alcoyano es el único equipo alicantino que estará presente en la reunión monográfica sobre la Primera RFEF de este jueves en Las Rozas. El Hércules, al igual que otros conjuntos en su misma situación, estará muy pendiente de lo que ocurra tanto en la misma como en los días sucesivos.
ALICANTE. El Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas volverá a ser escenario este jueves de una reunión monográfica sobre la Segunda B-Pro o Primera RFEF.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha citado a los 40 equipos que se han ganado en el césped el derecho a competir en esta categoría que pasa a ser el tercer escalón del fútbol español.
La mañana promete, pues los clubes esperan conocer al detalle los requisitos que habrán de reunir para competir en esta nueva categoría la próxima temporada, es decir, los gastos en los que habrán de incurrir, y también los ingresos que les deparará la misma, especialmente los derivados de la comercialización conjunta de derechos de televisión.
Si bien hace mes y medio ya hubo una reunión (en la que participaron no solo los equipos que tenían una plaza, también aquellos que todavía podían ganarse en el césped el derecho a competir) sobre esta nueva categoría, tras la que la conclusión casi unánime de los presentes fue que había un trecho entre lo que iba a ser finalmente y lo que se les había vendido. Este jueves esa opinión puede atenuarse o acentuarse... En principio, parece más factible lo segundo. Para empezar, porque lo que se le viene deslizando a los clubes desde la RFEF y las territoriales en las últimas semanas apunta a todavía más gastos y menos ingresos.
Aunque, con carácter general, los requisitos de 'fair-play' financiero y los ligados a infraestructuras no serán de obligado cumplimiento ahora, parece que los participantes tendrán que presentar un aval equivalente al 15% de su presupuesto (se calcula que será como mínimo de 200.000 euros) y que no podrán usar para obtenerlo unos ingresos por derechos de televisión (no podrán pignorarlos) que siguen menguando y es que en las última semanas se habla de que no serán tampoco los 300.000 que como máximo se anunciaban en su día. Además, si bien los estadios no tendrán que tener todavía una capacidad mínima o un terreno de juego de césped artificial, sí se va a requerir que la iluminación artificial permita las retransmisiones de televisión, por lo que algunas instalaciones deberán adecuarse, lo que supone un gasto adicional. Aunque el gran obstáculo económico a superar por los participantes será el ligado al coste de plantilla: en abril se les dijo a los clubes que las plantillas contarían con 23 licencias (ampliables a 24 para un tercer portero, si este no tiene ficha del filial), de las que como mínimo ocho serían para sub-23 y 18 profesionales. Los 23 futbolistas tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social y los que cuentan con licencia profesional cobrar un mínimo salarial que la Asociación de Futbolistas Españoles cifra en 30.000-35.000 euros (la mitad de los 77.500 de Segunda A), algo que obligará a un gasto en personal deportivo más que significativo (por encima de los 700.000 euros) y que se compensará solo parcialmente con los ingresos por derechos de televisión. Es decir, que se va a exigir una inversión que puede ser imposible (o que no les interese) para algunos de los clubes que se han ganado en buena lid el derecho a participar en esta nueva categoría. Lo anterior constituye un secreto a voces, otra cosa es el número de equipos que puedan finalmente tirar la toalla. En cualquier caso, no son pocos los clubes que se han quedado fuera de esta nueva categoría para la temporada 2021/22 y que le vienen reiterando a la RFEF su disposición a competir en ella (que ellos sí están dispuestos a cumplir esas exigencias).
El Alcoyano es el único equipo alicantino entre los 40 clasificados. Su presidente, Antonio Justicia, y el gerente, Fernando Ovidio, representarán al club de El Collao en una reunión presidida por Luis Rubiales, presidente de la RFEF, que estará acompañado por el resto de integrantes de la cúpula federativa (el secretario general de la federación, Andreu Camps, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la 'Primera División RFEF', Joan Soteras, y los responsables de los departamentos jurídico y de competiciones, Pedro González y Alfredo Olivas ) y los barones territoriales (hay 19 Federaciones Territoriales, una por Comunidad Autónoma más las correspondientes a Ceuta y Melilla).
Hércules, La Nucía y Orihuela, los otros tres clubes alicantinos que iniciaron la temporada 2020/21 en el tercer escalón del fútbol español, se han quedado sin derecho a participar en esta nueva categoría, aunque, como es lógico, estarán atentos a lo que suceda este jueves y en los días siguientes. El equipo blanquiazul, por ejemplo, es el cuarto en la clasificación por puntos (coeficientes) que se puede establecer con aquellos que se han quedado fuera de la 'Pro'. En el Hércules no solo no niegan que estarán muy pendientes de lo que ocurra, es que otros equipos en su misma situación como el Lleida, el Murcia, el Córdoba o el Numancia, también han tomado posiciones por lo que pueda pasar.