ALICANTE. El grupo de origen británico Pelsis Group, especializado en la producción y distribución de productos químicos para el control de plagas tanto en el campo como en el ámbito doméstico, ha decidido 'engordar' su filial en España (Pelsis Spain SL), con sede en Elche Parque Empresarial, y la ha fusionado con dos empresas de la competencia que adquirió a finales de 2021. Se trata de Sanitrade y Vesta, ambas con sede en Madrid y con los mismos propietarios, y que también comercializan productos de distintas marcas en el mismo segmento.
Tras cerrar la adquisición de ambas firmas en diciembre de 2021, que han seguido operando de forma independiente aunque integradas en el grupo durante el último ejercicio, Pelsis ha decidido ahora que su filial española las absorba. De esta forma, Pelsis Spain más que doblará su tamaño y su cifra de negocio: en 2021 la firma con sede en Elche facturó algo más de 4 millones de euros, según el Registro Mercantil, y con esta operación la empresa resultante contará con un volumen superior a los 10 millones de euros.
La adquisición de las dos empresas madrileñas que ahora absorberá la ilicitana se produjo en un contexto en el que, tras la entrada del fondo Pamplona Capital como socio mayoritario (en septiembre de 2021), Pelsis buscaba consolidar su mercado en el sur de Europa. Poco antes había adquirido también la americana Bird-B-Gone, afincada en California y dedicada a la fabricación de productos para el control de aves, y también en 2021 adquirió el proveedor de control de plagas Edialux France, con sede en Lyon.
Con la compra de las empresas españolas, Pelsis avanza en su objetivo de convertir a su marca Edialux Professional en el principal distribuidor europeo de productos para el sector del control de plagas. Sanitrade cuenta, además, con una línea de negocio especializada en la protección de granos almacenados y es propietaria de Vesta Distribuciones, enfocada en el sector agrícola (ambas ahora absorbidas por Pelsis Spain). Con la compra, la multinacional con sede en Knaresborough, North Yorkshire, se convertía en propietaria de sus empleados, clientes y proveedores.
Tras esta operación, Pelsis alcanzaba una facturación agregada de alrededor de 165 millones de euros y una plantilla de 600 personas ubicadas en 15 sedes entre Europa Occidental (sobre todo Reino Unido, Francia, Alemania y España) y Estados Unidos, según los datos difundidos por la propia compañía. Del total, el negocio en España aporta como se ha dicho unos 11 millones de euros, es decir, cerca de un 7% del total del grupo.
Pelsis nació en los años ochenta a partir de un producto de insecticidas electrónicos desarrollado por GSPK y adquirido por Peter Hicks. A partir de ese primer producto la compañía fue creciendo y ampliando su porfolio, y en 2003 abrió su centro logístico y sede en Elche, para atender la distribución en el sur de Europa. Entre 2008 y 2020 protagonizó nuevas adquisiciones de empresas de su sector para aumentar sus líneas de negocio, especialmente Edialux France, y en 2021 el fondo Pamplona Capital (muy relacionado hasta la invasión de Ucrania y las sanciones europeas con el inversor ruso Mijail Fridman, conocido por ser el máximo accionista de Supermercados Dia con Letterone) se convirtió en su propietario.