Habrá nuevo gimnasio y se cambiarán 70 ventanas

Pego busca construcotra para reformar con 1,2 millones de euros un colegio de los años 80

15/07/2022 - 

PEGO. El Ayuntamiento de Pego ha puesto en marcha el proceso administrativo para poder realizar las obras de reforma integral del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rosalía Bondia, con una inversión que rebasa los 1,2 millones de euros. La idea del consistorio es que la actuación arranque este mismo año y por este motivo y ha salido el plan a licitación.

Los trabajos se enmarcan dentro del Pla Edificant del Consell, que costea los trabajos, pero deja la dirección de obra y la supervisión de los trabajosa los Ayuntamientos. En este caso se trata de un centro que comenzó a planearse en los años 70, con la expropiación de terrenos, pero no fue hasta mediados de los 80 cuando entró en funcionamiento.

Posteriormente se ha ido ampliando, de hecho se hizo un aulario para los escolares de Infantil que hay que renovar casi por completo. “Tenemos que adaptarlo a la normativa”, ha precisado la edil Laura Castellà. Los trabajos están adaptados a los precios del Edificant de 2022, ha comentado la concejala, por lo que espera que se presenten “varias empresas”.

Uno de los aularios del Rosalía Bondia.

La inversión es de 992.544 euros, sin IVA, que supera el 1,2 con la aplicación de este impuesto. El proyecto prevé una reforma integral basada en cuatro puntos. En primer lugar se ampliará el gimnasio: “El que hay es pequeños y no cumple las funciones. Ahora se construirá uno nuevo utilizando parte del patio con más servicios para los alumnos”.

Otra de las claves de la obra es la retirada del fibrocemento que cubre algunas de las estancias del entro escolar. Este material muy empleado hace décadas en las obras, es contaminante, por lo que hay que quitarlo con extremo cuidado y llevarlo a espacios específicos para su tratamiento. La actuación también persigue la eficiencia energética, por lo que se cambiarán todas las ventanas con el fin de evitar fugas térmicas. “Se van a a renovar en torno a unas 70 piezas de carpintería metálica del centro”, ha precisado Castellà.

Mejora en Infantil

Finalmente, otro de los puntos fuertes será la renovación de aulario de Infantil, donde se hará una obra integral para que cumpla con la normativa actual. “En estos momento esta zona del centro tiene algunas carencias que hay que solventar, hay que instalar WC para los pequeños o cumplir con las normas de accesibilidad, por ejemplo”,

La licitación se ha hecho pública hace unos días, por lo que las empresas tienen todo este mes y unos días de agosto para presentar sus ofertas con las mejoras que consideren oportunas. Castellà ha indicado que “si todo va bien”, el 15 de septiembre la obra podría estar adjudicada y en noviembre arrancar los trabajos. El plan es de 12 meses de actuaciones, por lo que antes de final de 2023 estaría acabado el nuevo Rosalía Bondia.

Noticias relacionadas

next
x