PEDREGUER. La localidad de Pedreguer tiene un millón de euros destinado a inversión en obras y mejoras de la población, prácticamente paralizado, algo que impide que las iniciativas salgan adelante y que, por tanto, ni empresas locales ni de la Marina Alta puedan aspirar a estas obras o participar en ellas de forma indirecta. La situación se arrastra desde hace varios meses y, aunque hay algunas intervenciones previstas desde antes del pasado verano, la cosa se ha complicado desde el pasado septiembre.
Pedreguer suma una decena de proyectos que no salen adelante, es decir, ni las obras se adjudican ni se ejecutan. En alguno de los casos, sí que se llegó a impulsar contrato público, pero en casos como el proyecto de recuperación de La Fábrica, antigua factoría de sombreros, que venía de tiempo atrás. La empresa contratista dejó la obra y esto ha complicado más todavía esta situación de parálisis en la contratación de Pedreguer.
Poniendo como tope el pasado mes de julio, las obras y los proyectos que están paralizados suman más de un millón de euros, aunque hay más iniciativas de antes del periodo estival. Todas están en fase de ‘evaluación’, pero esto llama poderosamente la atención dado que las más elevadas rondan los 300.000 euros y hay otras de menos de 100.000, por lo que el proceso de adjudicación de estas iniciativas no debería ser complicado.
Pero lo está siendo para el gobierno de Sergi Ferrús, Compromís, que tiene un verdadero problema en el área de Contratación. Sin ir más lejos, tiene inversiones paralizadas como la sustitución del alumbrado público en varias zonas de la localidad por otro más moderno y de consumo solar. Esta iniciativa ronda los 163.000 euros.
Otro de los proyectos que no salen adelante es el contrato para la obra de la rehabilitación de la antigua fábrica de sombreros, con 205.000 euros. En este caso, según ha podido conocer Alicante Plaza, las obras arrancaron, pero la empresa abandonó los trabajos, lo que eleva la problemática en el área de Contratación, dado que en estos casos hay que evaluar los trabajos realizados, en una especie de auditoría, para conocer el coste de la obra que falta y poder volver a sacarlos a concurso.
116.000 euros de inversión están pendientes en la reforma y dotación de las nuevas instalaciones y mejora de la accesibilidad en los vestuarios del polideportivo de Pedreguer. Casi 63.000 están a la espera de adjudicatario para las obras de construcción del muro de contención y la adecuación de espacios en el CEIP l’Alfàs de Pedreguer.
La lista de iniciativas sigue. Las obras de consolidación de unos porches, dentro del Plan +Prop, por casi 75.000 también están a la espera de concesión. De la misma forma, esperan otros cerca de 293.000 euros, previstos para las obras de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el polígono industrial Les Galges. Otros 95.000 euros siguen retenidos y pendientes de inversión, al menos según la Plataforma de Contratación, destinados a los servicios de actividades extraescolares para los colegios Trinquet y l’Alfàs. También hay varios contratos de cerca de 2.000 euros y otros tantos de antes del verano.
Desde el gobierno local, de Compromís, se ha explicado en varios plenos que la situación es ajena al ejecutivo, dado que se han producido tanto casos de contratas que no han atraído el interés de empresas, como el de obras que se han quedado sin constructora, tras abandonar la contratista, como el caso de la fábrica. Pero los distintos partidos de la oposición apuntan a una falta de “decisión en el gobierno”.
“Las obras para la renovación de pluviales han estado paralizadas durante un mes y nadie sabe el porqué, ni siquiera el Ayuntamiento ha podido dar una explicación. La contratista dejó de venir y ahora ha regresado tras semanas sin hacer nada. Hay mucha opacidad”, han señalado. Estas actuaciones afectan desde la zona del Ayuntamiento de Pedreguer hasta la gasolinera de acceso al municipio.