PEDREGUER. Pedreguer prevé iniciar entre marzo y abril las obras de adecuación de la antigua fábrica de marroquinería, donde se elaboraron sombreros, bolsos y cinturones hasta bien entrada la década de los 80 del siglo XX, un edificio que conservará la estética industrial y que cuenta con una superficie de unos 400 metros cuadrados. El Consistorio adecuará el interior del recinto para crear un centro cultural, donde confía en ubicar el futuro museo.
La fábrica es un edificio del último cuarto del siglo XIX y en su primera etapa, el edificio se destinó a un teatro, llamado Serrrano. Este recinto estuvo en activo hasta finales de la década de los años 20, cuando se reutilizó el inmueble para ubicar la fábrica, como ha relatado el concejal de Patrimonio, Ferran Lloret.
“Se conserva poco del teatro original, pero una de las características está presente: la pendiente de la platea”, ha precisado el edil de Pedreguer. La idea del Consistorio es crear un centro cultural de varias plantas, donde ubicar el Museo Arqueológico, Histórico y Etnográfico de la localidad.
Vigas de soporte de la cubierta de la etapa industrial de la fábrica.
Para ello, se va a iniciar la segunda fase de recuperación del inmueble. La primera ya se ejecutó y consistió en afianzar los muros y las cubiertas, así como las vigas interiores de la nave, que son de hierro y que conservan el estilo industrial del edificio.
Imagen del interior de la fábrica, con algunos sombreros.
Ahora, el Ayuntamiento llevará acabo la adecuación interior, con más de 205.000 euros: “El proyecto está en fase de licitación y confiamos que en marzo ya haya empresa adjudicataria. La obra consiste en adecuar el interior y dejar las salas listas, que ya se podrá comenzar a utilizar para exposiciones o actos puntuales”. La intervención se realizará con una ayuda de la Diputación de Alicante, del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (Planifica).
Pero Lloret ha explicado que el gobierno local trabaja ya en la tercera fase, que será la del proyecto museográfico. El edil ha indicado que el Consistorio dispone de material para exponer relacionado con la agricultura, las tradiciones del municipio, la historia y elementos propios de la fábrica. “Todo eso será más adelante, una vez que se ejecuten las obras de adecuación interior y se pueda iniciar el proyecto del museo.