X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz benidorm altea Compromís ignasi candela

LA ESCRITORA PUBLICARÁ EN MAYO 'LA LLAVE 104', SU CUARTA NOVELA

Paz Castelló: "Soy una asesina en serie con alma de poeta"

14/03/2019 - 

ALICANTE. "Estamos viviendo un momento histórico en política y este panorama debería hacernos reflexionar", anuncia la periodista y escritora alicantina Paz Castelló (Novelda, Alicante, 1970). Continúa con el pensamiento de que "lo que está ocurriendo no es más que la punta del iceberg y que nosotros, como ciudadanos y ciudadanas, debemos escarbar y tener capacidad crítica y de análisis porque la política salpica a todos los ámbitos y constituye el epicentro de muchos problemas que vivimos diariamente", valora. La periodista ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la comunicación institucional, razón por la cual mantiene una postura crítica en política, un ámbito que la ha llevado a escribir su cuarta novela, La llave 104, "un thriller sobre política y corrupción" que se publicará el 6 de mayo, en el contexto de un mes electoral.

"El tema fundamental sobre el que gira es la ambición humana y el planteamiento de sus límites dentro del ámbito político local", explica Castelló, que desgrana la sinopsis desvelando que se trata de "la historia de una mujer con los tres 'muy': muy joven, muy bella y muy inteligente, cuya obsesión es escapar de su pasado". Si bien la corrupción política juega un papel protagonista en la novela, también se trata de un tema real y sonado. "Estoy haciendo amigos", comenta con sarcasmo la alicantina, "porque después de meterme en el fútbol lo hago en la política", comenta.

Y es que su primera novela, La muerte del 9, la colocó en el punto de mira debido a las amenazas que recibió "por parte de los ultras del Hércules C.F.", ya que consideraron que la periodista y ex directora de de comunicación del club había escrito el libro basándose en el equipo. Sin embargo, la realidad era distinta, ya que se inspiró en los artículos que se alejaban de la información deportiva y hurgaban en los "asuntos personales de los futbolistas, como su economía, sus relaciones amorosas o sus retoques físicos", momento en el que Castelló pensó que "lo único que faltaba era que matasen a alguien". Fue ella la que cometió el crimen a través de su novela, una especie de cluedo donde se intenta "descubrir quién lo mata".

Al hilo de estas experiencias, afirma que los escritores son "unos espectadores de la realidad especiales" debido a que la observan con detenimiento" y, en el caso de Castelló, "con el punto periodístico", comenta. Y subraya que "la novela, al igual que el resto de disciplinas artísticas, supone una oportunidad fantástica para denunciar aquello que, en ocasiones, no se permite denunciar dentro de una profesión". Es por ello que, para Castelló, sus obras forman parte de la 'novela protesta', la cual sirve para divulgar la información "que la gente debe conocer, ya sea del fútbol, del mundo editorial o de la política", explica. Y lo hace a través del género del crimen, un tipo de literatura que se aleja de la prosa poética que elaboraba en su origen digital a través de su blog, razón por la que se define como "una asesina en serie con alma de poeta".

En su faceta periodística, el pasado 8 de marzo Castelló recibió el galardón Un soplo de aire por su labor como comunicadora. Un reconocimiento que, según manifiesta, hace "extensivo a todas las mujeres del mundo que se dedican a la comunicación y le ponen voz a la denuncia de las mujeres". La entrega del premio coincidió con un día significativo para las mujeres, en el que las cifras de asistencia a las manifestaciones del 8-M superan las de las movilizaciones del año anterior. La escritora reitera que se declara feminista y opina que una mujer debe reconocerse como feminista porque "es intrínseco". Además, Castelló reivindica "el feminismo del hombre, porque se trata de una cuestión de justicia social, donde nos encontramos todas y todos".

Treinta años en el ecosistema periodístico y diez como escritora. Dos mundos comunicativos que pueden parecer similares pero que tienen sus diferencias: "El sector editorial va más lento. A mí, que vengo del periodismo donde es todo tan rápido, me costó mucho adaptarme porque las noticias de un día para otro han pasado y en el mundo editorial los plazos son de meses", expresa la galardonada. Como muestra de conmemoración a esta década literaria, Castelló desea recopilar sus "mejores poemas e intentar llevarlos al papel". Pero no es el único proyecto en el que la periodista centra su atención, porque ya ha escrito su quinta y su sexta novela, dos obras en las que también se podrá apreciar el matiz periodístico y documentador de la información. Y, además, la alicantina se encuentra trabajando en una séptima obra, la cual pondrá el foco en las relaciones que surgen entre distintas mujeres.


next