Hoy es 18 de enero

Con motivo de la exposición colectiva de artistas alicantinas en Madrid

Paula Anna Kaimari, un reguero de corazones de mujer bautizados con rosas azules

15/12/2019 - 

ALICANTE. Dibujar e imaginar a la vez el corazón de Janis Joplin, o el de Nina Simone, debe de ser algo como estar feliz todo el rato. Y a ritmo de jazz, claro. No menos que darse el gustazo de marcarle el famoso entrecejo a Frida. De estos menesteres sabe bastante Paula López Andújar, ‘Paula Anna Kaimari’ para sus fieles seguidores. La artista alicantina ha llevado su ‘destripe’ de sensibilidad femenina hasta el Artium Café, en el especial rincón de la capital española. Pero lo mejor es que no lo ha hecho sola: Paula ‘Kaimari’ es la abanderada de otras tres artistas de la provincia que también mostrarán, hasta el 11 de enero, las exuberancias y secretos más en femenino, en esta exposición colectiva que abre en canal a todos los mitos habidos y por haber. Hablamos con ella, sobre ellas.

-¿Qué tienen en común todas las mujeres que muestras en Artium Café?

Las mujeres que expongo en el Artium Café son todas artistas de cine, música o pintura.

-¿Cómo surge la iniciativa? No eres la única alicantina entre las presentes, ¿verdad?

Colaboro con artistas maravillosas de la provincia como Davinia Fernández, Victoria Solanes y Manon Lefebvre. La idea de exponer estas mujeres en Madrid surgió en septiembre cuando Angie Gray conoció mi trabajo sobre el proyecto ‘Retratos Internos de Mujeres’. Me ofreció hacer una exposición y decidimos hacer una colectiva para visibilizar y apoyar más artistas emergentes.

-¿Qué caracteriza tu trabajo? Preséntate. 

Quería reflejar mujeres tal y como son. Y no solo eso, quería que, en una imagen, pudiera verse reflejada la relevancia de su existencia, su esencia, o algo que las hubiese caracterizado en la Historia. Es por esto que a cada una le dibujé su corazón tal y como yo lo imaginaba; como por ejemplo, en el caso de Hedy Lamarr, que inventó la patente del Wifi, en su corazón pinté el reconocible icono. De vez en cuando, siguiendo con el estilo de mi TFG (Trabajo Final de Grado), coloco abejitas, como representación de la sociedad.

-¿'Todas somos brujas'? Explícanos.

Este concepto está relacionado con las rosas azules, como podemos ver tanto en los ‘Mitos del Amor Romántico’, como en obras como ‘Brujas’ o las mismas mujeres que expongo en esta exposición. Estas mujeres están retratadas tal y como yo las veo. Cada una contiene una rosa azul, que, como ya expliqué en anteriores proyectos, hace referencia a mi consideración de que todas somos brujas y bajo cada capa de piel, cada una tiene su ‘poder’, su magia. La magia se lleva por dentro y, al igual que el dolor, nos hace más fuertes. Una vez me contaron que cuando una bruja llora, dejando caer sus lágrimas a la tierra, de estas brotan rosas azules. Simbolizan la magia, la fuerza de las mujeres.

-¿Qué parte de tu obra ha viajado hasta Madrid? ¿Hasta cuándo puede visitarse?

Han viajado nueve obras: Lola Flores, Janis Joplin, Amy Winehouse, Nina Simone, Audrey Hepburn, Hedy Lamarr, Marilyn Monroe, Frida Khalo e Hipatia de Alejandría. Además de reproducciones de los Mitos del Amor Romántico y pegatinas. La exposición se inauguró este miércoles, 11 de diciembre, y estará hasta el 11 de enero.

-Todas tus ‘protas’ sacan a relucir huesos, órganos, laringes... No escatiman en detalle.

Los órganos y huesos son lo más común a todo ser humano. Cualquiera podría llegar a sentirse identificado. Sobre todo, al tratar temas tan intrínsecos, como en la serie ‘Somatizaciones’, sentimientos como en los mitos del amor, o como en las mujeres de ‘Retratos Internos’.

-Y los diez mitos del amor romántico. Cuánto daño han hecho… Cuéntanos este proyecto.

Realmente este proyecto, que es mi final de carrera, más que hacerme daño me curó. Me ayudó a entender la sociedad, el amor y a mí misma a través de simbologías que fui conociendo como el hilo rojo del destino o las rosas azules y creando propias, como las abejas.

-Proyectos actuales. Futuro de la artista alicantina Paula Anna Kaimari.

De momento estoy estudiando un máster y centrándome en mover mi arte y el de la gente que me rodea. La gestión cultural siempre me ha gustado. Por otro lado, en cuanto a proyectos futuros de ilustración, me encantaría hacer una serie de los ‘Arcanos Mayores del Tarot’, incluyendo aquí la simbología que ya tengo integrada.

-Valoración sobre el mundo del arte en Alicante y provincia.

Lamentablemente, en Alicante el arte es menos visible y hay menos apoyo de lo que se merece. Sin embargo, veo que cada vez se está visibilizando más gracias a galerías y proyectos de gente joven como Soul Peckers o ‘Coño’, dirigido por Alejandra Tánez.


Noticias relacionadas

next
x