Hoy es 18 de diciembre

datos de septiembre; el desempleo en servicios sube en 530 personas

Un mes con más empleo en construcción, industria y agricultura suaviza la subida del paro en Alicante

Edificio en construcción
3/10/2024 - 

ALICANTE. La estacionalidad y el cierre de la temporada estival del sector servicios eleva el paro de la provincia de Alicante en septiembre; un mes en el que tradicionalmente sube el paro tanto provincial como a nivel nacional. No obstante, este noveno mes del año la subida del desempleo alicantino ha sido más suave que en otros años. Ha subido en 37 personas desde agosto. Sobre todo en hostelería y en comercio hay 530 trabajos menos -entre agosto y septiembre se han perdido 922 empleos en servicios-. A pesar de ese traspié que afecta a la economía y bonanza laboral en la provincia, la subida de empleo en otros sectores han equilibrado la balanza. Septiembre ha sido un mes con más empleo en construcción, industria y agricultura en Alicante. En concreto, en construcción hay 345 menos desempleados, en industria 207 menos parados y en agricultura hay 44 menos desempleos. Son sectores que muestran una evolución favorable que compensa, en buena parte, la pérdida de empleo del sector servicios y de gente sin empleo anterior, que es de 103 personas más.

El paro por sectores en Alicante en el tercer trimestre

En la provincia de Alicante, en septiembre, servicios es el sector que más desempleo acumula en la provincia. Son 85.950 personas en paro en el sector (530 más que en agosto) pero, a nivel interanual la cifra ha mejorado y hay 3.275 menos parados que en septiembre de 2023.

La industria baja en paro tanto a nivel mensual como interanual. Hay 14.978 personas en desempleo, pero son 207 menos que en agosto y 1.292 menos que en septiembre del pasado año. Después sigue la construcción, que al igual que el sector industrial, reúne menos paro en general. Son 11.426 las personas sin empleo: 345 menos que hace un mes y 523 menos que el año pasado. Quienes no tienen empleo anterior son 9.679 que siguen sin él, 103 más que en agosto, pero 490 menos que en septiembre de 2023. Por último, la agricultura tiene a 3.803 personas paradas, 44 menos que hace un mes y 490 menos a niel interanual. 

De este modo, lo que coincide en todos los sectores es que los datos de desempleo son mejores que hace un año. Son 125.836 las personas paradas en septiembre en Alicante; 37 más que en agosto, pero 6.016 menos que hace un año. A nivel bianual, esa bajada del paro es mayor. En septiembre de 2022 había en la provincia de Alicante 142.460 personas en situación de desempleo y, 16.624 más que en septiembre de 2024

Trabajadoras del calzado en Elche.

Además, por sexos, el desempleo en hombres alcanza a 50.153 personas (uno más que en agosto y 2.156 menos que hace un año) y en mujeres a 75.683 (36 más que en agosto y 3.860 menos que en septiembre de 2023).

Asimismo, los contratos en total son 43.203, de los que 24.339 son indefinidos, 18.864 son temporales. Son 12.566 más que el mes pasado y 2.933 que hace un año. La variación en indefinidos es mayor, que crece en más proporción que los temporales. La afiliación a la Seguridad Social en Alicante es de 748.950 personas, de las que 602.187 están en régimen general y 143.905 en autónomos. En septiembre ha bajado en 3.981 personas, pero en el año sube en 18.848. En septiembre desciende en 4.129 personas en régimen general, aunque sube en 15.475 desde septiembre del año pasado. En autónomos sube en 406 personas desde agosto y en 3.194 desde el año pasado.

Con ese análisis, según Pepo Ruiz, secretario de Empleo de CCOO en l'Alacantí-les Marines, "el empleo debe seguir mejorando cuantitativa y cualitativamente. Reclamar empleo digno (y no sólo a unos días del 7 de octubre, Día Internacional del Trabajo Decente) supone mejorar las condiciones de trabajo, la salud laboral, la prevención de riesgos, la igualdad entre mujeres y hombres, jornadas y salarios justos". Asimismo, reclama "acabar con la precariedad, con la economía sumergida, con el abuso en las jornadas de trabajo, promover un patrón productivo que no dependa tanto de la estacionalidad turística y que el desarrollo económico sea compatible con el bienestar ciudadano con reducción de la pobreza y protección de la vivienda como derecho y no como mercado especulativo". También apuestan por "reducir la jornada sin afectar al salario va en esa línea de mejor empleo y empleo para más personas".

Mientras, desde UGT-PV L´Alacantí - La Marina su secretaria general comarcal, Yolanda Díaz, afirma que lo que pueden ser buenos datos "se convierten en un jarro de agua fría si aplicamos la perspectiva de género al observar que son las mujeres las que presentan un mayor número de desempleadas y representan el 97% del total del desempleo". Según Díaz, los "datos continúan poniendo de manifiesto que la reforma de 2021 está funcionando, permitiendo crear empleo y que este sea de mayor calidad, de la mano de la contratación indefinida que este mes supone el 56,33%".

Concluye que se debe avanzar "en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, actuando en dos direcciones: reformando de una vez los costes y las causas del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea y garanticen el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una protección adecuada en caso de despido improcedente y con "la necesaria reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial" por lo que asegura que contribuiría a "una mejor redistribución de las horas trabajadas, reduciendo los elevados niveles de subempleo" e incidiendo en una mejora de la productividad y la eficiencia de la economía.

Noticias relacionadas

next
x