desde la reforma laboral; análisis del empleo en el primer semestre del año en alicante

La provincia gana 115.200 personas más con empleo desde 2021 y baja en 35.600 paradas 

27/07/2024 - 

ALICANTE. La tasa de paro de Alicante ha bajado hasta el 13,11% para este segundo trimestre lo que representa un -1,26 puntos en términos trimestrales. En su comparativa con la tasa de paro de la Comunitat Valenciana se sitúa 1,41 puntos por encima (11,70%) y 1,84 puntos por encima de la Tasa de Paro Estatal (11,27%). Así, comparando las cifras actuales a las del segundo trimestre del 2021, el anterior a la reforma laboral, los datos dejan ver que en la provincia alicantina trabajan 115.200 personas ocupadas más (57.100 hombres y 58.100 mujeres) y 35.600 personas en situación de paro menos (8.800 hombres y 26.900 mujeres). En Alicante la ocupación sube un 4,53% y se registra una bajada de la ocupación en el sector industrial (7,4%).

Desde la Secretaría de Comunicación de CCOO l'Alacantí-les Marines, "sin duda, una legislación laboral más equilibrada beneficia cualitativa y cuantitativamente al empleo, lo que redunda directamente en el mercado interior". No obstante, mantiene que "no está todo hecho, es obvio que las subidas del SMI o el reparto de fondos europeos impactan de forma positiva pese a los agoreros y los profetas del neoliberalismo, pero la calidad de la contratación, la lucha contra la economía sumergida o aumentar los avances en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres requieren de más atención y más políticas activas. Reforzar la negociación colectiva y reducir la jornada laboral van en esa línea de mejora del empleo y, por supuesto, de la calidad de vida de las personas.

Mientras, según María Amparo Gómez, secretaria comarcal de UGTPV L´Alacanti La Marina, en términos generales, este segundo trimestre de 2024 "presenta una evolución positiva para el empleo, gracias a la reforma laboral que ha introducido cambios desde su aprobación, aunque sigue siendo necesario abordar otras reformas que requiere el mercado laboral provincial".

Asimismo, desde la CEV realizan una valoración "positiva" de los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa. Destacan que en la Comunitat el número de activos ha retomado el impulso perdido en el trimestre anterior y el avance ha sido superior al de la media nacional. La gran mayoría de los nuevos activos en la Comunitat se han dirigido a los sectores de servicios en las provincias de Alicante y Castellón, así como al sector de la construcción en las provincias de Valencia y Alicante. Además, la variación de los activos respecto al trimestre anterior se ha producido en las tres provincias, destacando una mayor intensidad en la provincia alicantina.

Retos

Desde CCOO afirman, además, que un reto es superar "la dependencia de un sector servicios precarizado laboralmente, pero con esta exclusividad productiva, que está suponiendo el agravamiento de problemas como el del acceso a la vivienda, que es un derecho, y la expulsión de las personas de sus barrios por el encarecimiento de los alquileres que no pueden ser cubiertos con los salarios de este sector. Esta situación es consecuencia de un modelo productivo marcado por la desigualdad que hace que las comarcas con mayor pobreza del País Valencià estén en Alicante y con una presencia de los servicios, prácticamente, patológica".

Desde otra perspectiva, para UGT estos datos del segundo trimestre son negativos en términos interanuales, al producirse un aumento de la población parada que supone un incremento de 5.700 personas más. En cuanto a la población ocupada, el dato interanual es positivo porque se produce un aumento de 10.500 personas.  

Analizando los datos del desempleo, se ha producido un descenso de 8.200 personas paradas con respecto al trimestre anterior. En su comparativa por sexos, hay un comportamiento desigual. El desempleo femenino ha descendido en 17.600 mujeres mientras que los hombres parados se incrementan en 9.300. 

Eso sí, en este trimestre "se ha producido una situación que nos llama la atención cuando son más el número de hombres desempleados que mujeres", según UGT, concretamente 62.800 mujeres frente a 65.300 hombres, pero a pesar de ello, estos datos no se reflejan en las tasas de paro para cada uno de los sexos ya que la tasa de paro femenina se sitúa en un 14,06%, lo que representa un 1,75 puntos por encima de la tasa de paro masculina (12,31%). "Para nuestro sindicato esos datos avalan el deterioro que está sufriendo el sector de la industria donde se ha producido una destrucción de empleo asociado, mayoritariamente con la mano de obra masculina".  

En este sentido, desde la CEV recomiendan "evitar aquellos factores que pueden tener un impacto negativo sobre el empleo, como son la incertidumbre política y regulatoria y el aumento de los costes laborales, y se respeten los principios incluidos en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por su contribución a una mayor estabilidad y a los buenos resultados del mercado laboral". Han insistido en "la necesidad de mantener un diálogo social adecuado, que permita desarrollar este acuerdo de manera equilibrada y de acuerdo con las distintas realidades sectoriales".

Noticias relacionadas