Trump, el Rusiagate y el impeachment. Rajoy sobrevive al fuego amigo de Rajoy. Echávarri y la Fiscalía. Jugadores de cartas de Paul Cézanne. Patatas nuevas: el gato en la ventana de Julian Assange. Reprobación: Fogueres i Falles
La catarsis socialista. Sonrisas y lágrimas. Esta noche sabremos quien dirigirá el primer partido de la oposición. Lo más probable –casi seguro- es que sea Susana Díaz. Gane ella o Pedro Sánchez los 2 tienen una única misión imposible: salvar el PSOE. Patxi López se perfila como figura de consenso en un partido que camina a su desaparición o escisión. Todo depende de la grandeza de esta Santísima Trinidad y del resto de los dirigentes, que ahora ya no deben estar a la altura de sus militantes, sino a la de los españoles. Los 8.000 versos de Hamlet de Shakespeare. El proceso ha resultado un parto larguísimo desaguado en una cesárea sin epidural. Papillas y cocaína. Niños robados. O todos o ninguno. Ya que las primarias han venido para quedarse, habría que legislar para que se celebren en todos los partidos. Cosa imposible por el verticalismo militar de nuestra derecha –incluida la vasca y la catalana- y por el cesarismo autoritario de los novísimos. Que hoy ya dan por enterrado al socialismo español.
Aquí en la Comunitat todos –para ser sinceros, hasta los de Esquerra Republicana del PV- han querido aislar al Ximo Puig president del Ximo Puig secretari general del PSPV-PSOE. Bueno, los valencianos no nos definimos exactamente por disquisiciones metafísicas o nominalistas si descontamos a Sor Isabel de Villena, Juan Luis Vives, a Adela Cortina y algunos –pocos- más. Nos puede nuestra alma fenicia, un mazdeísmo canalla, un pragmatismo irracional de color salitre y siesta de pinada. Nos dejamos llevar por el panteísmo del socarrat o el grito gutumedieval de la peixcatera. Muy entre Blasco Ibáñez, Joan Fuster, González Pons y Bernat i Baldoví, somos más bien de pensat i fet i terratrèmol final. Ximo Puig president del govern valencià. Aún así, el Consell, aunque puede que no intacto ni incorrupto -como el brazo de Sant Vicent Màrtir de la Seu- no está en peligro inminente de desaparición. También porque Pilar Lima, probablemente –ya van 2 profecías en este artículo- saldrá ganadora de las elecciones de hoy en Podem. Y obedecerá cristianamente una táctica de disidencia altiva e inofensiva, un pacifismo budista dictado y dosificado -justo la pax romana que necesita de Mónica Oltra- x el Gran Líder Pablo Iglesias. Que acaba de lanzar una “moción de censura ética” a la calle con el objetivo de comerse a los socialistas: no a Rajoy. Pablo Iglesias ha desperdiciado, frustrado y despreciado a toda una generación en 24 meses. Ha desactivado y convertido un movimiento social emergente en una secta en la que apenas votan el 20% de los inscritos. Iglesias no puede -todavía- entrar en la bahía de Valencia. 3 ballenas espumando las salinas de Torrevieja.
Otra cosa será el Ximo Puig líder dels socialistes valencians. Que tendrá desde el minuto 0 que traducir al valencià los resultados de las primarias. Inmensa tarea. Una vez amortizada Blanquerías, el PSPV tendrá que adaptarse al nuevo edificio. Otra magnitud. Otro tablero. Barajar de nuevo. Tocará estar atentos a la figura de José Luis Ábalos, secretario de organización in péctore de Pedro Sánchez y secretario general de la provincia de Valencia. O de su contrafigura Manolo Mata, más de Izquierda Socialista que sanchista. Las Meditaciones de Marco Aurelio. La marca. Pase lo que pase, las siglas históricas seguirán en manos del actual secretario general hasta el próximo congreso nacional. XP está condenado –incluso en contra del seu tarannà- a dejar el soft power. Y ser XP. La clave está en si existe el puigisme.
Mónica Oltra sí trasciende al oltrismo. No sólo por su proyección nacional en el show business del duopolio televisivo. La enorme Tierra Baldía de T. S. Eliot. Ni porque ya no es sólo la líder de Iniciativa ex comunista ni la samarreta de enganche de Compromís, a pesar del Bloc y adyacentes. La vicepresidenta ha sabido estar por encima incluso del devenir del Consell porque es nuestra Aguirre o SSDSantamaría: simple y llanamente pura ambición por el poder. El campo de minas de la era del saqueo popular. A pesar de los bramidos e intereses de la caverna -y los fallos, que los ha habido- ha logrado atajar la inmoralidad del negocio montado con la tutela de los menores. La epilepsia de
Dostoievski. La vida oscura de la emperatriz Teodora de Bizancio. Lo primero son los niños. Los adolescentes. Su futuro. Un servidor, indígena del Alto Palancia, condena lo hecho por las Hermanas Terciarias Franciscanas en Segorbe. ¡Qué horror!. 2.235 Euros x niño y les enviaban a mendigar a la puerta del Mercadona en el que mi madre compraba, como toda La Vall. Como mi padre. Y mi hermano Ugenín.
El frente anti Marzà en Alicante. 2 años después, los votantes del PP, estimulados por la patronal del negocio de la educación, se han lanzado eufóricos a la calle emulando el 15M. Ya tenemos incendiados los círculos católicos, las cofradías laicas, las primeras comuniones y la niña en el entierro. Que todavía no sabemos –MJ Catalá…Marta Martín ¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste?- quién será. Porque lo está decidiendo el Arzobispo Cañizares, que el miércoles puso de largo –qué capa- junto a Mayor Oreja la Cátedra Tomás Moro de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Católica de València. La Teodicea y el canon del Antiguo Egipto. Este sector cristiano próximo a Camps y a Cotino no es el mismo que el -la clave del poder piramidal y dinástico en Génova- de Javier Arenas. La derecha católica por los siglos de los siglos. Vicent Marzá debe bajar a les comarques confederades del sud y explicarse. A cara descubierta.
Festival de Cannes. Y en Alacant, cinema al carrer i en valencià. Pedro Almodóvar -igual que Gonzalo Eulogio- sabe que al final la gran pantalla se abrirá a Neftlix. Pego també tapeja. El día o la noche de los Museos es una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la ecuación creación/cultura popular/entretenimiento. El papel de la cultura institucional, la iniciativa privada, la desaparición del autor y el mundo global. La industria del espectáculo viaja en 1 clic de las exposiciones estrella o la gastronomía esferificada a la epidemia de las nuevas misas cantadas de los Festivales de Verano. Carlos Arcaya, grande donde los haya, la voz y el alma de Radio Alicante Cadena SER, recibió anoche el Premio Angie Simonis 2017 por ser como es, por su respeto y defensa del colectivo LGTB. Paris Jakson, una mujer comprometida con las minorías, la pobreza y la ecología. Inspiradora.