una filial del grupo, torrevieja diagnóstico, gestiona actualmente el servicio

Paralizan el rescate del laboratorio del Hospital de Torrevieja tras dos recursos, uno de ellos de Ribera

12/07/2022 - 

TORREVIEJA. Sanidad ha suspendido el contrato para rescatar el servicio de laboratorio y análisis clínicos que, tras la reversión del Hospital de Torrevieja, seguía gestionando Ribera Salud a través de la empresa Torrevieja Diagnóstico SL. Precisamente un recurso de esta mercantil ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al que se suma otro recurso de Biomerieux España, está detrás de esta paralización, ya que el tribunal ha concedido la medida cautelar consistente en suspender el procedimiento de contratación a las mercantiles recurrentes debido a que “los perjuicios que podrían derivarse de la continuación” de la licitación “son de difícil o imposible reparación”. El Departamento de Salud de Torrevieja sacó a licitación el pasado mes de mayo el contrato para el suministro de reactivos y material necesario para la realización de los diferentes análisis en los servicios de análisis clínicos y microbiología y también en el servicio de hematología. Un contrato que en la práctica suponía rescatar la concesión del servicio, ya que el personal sería contratado por la Conselleria y la empresa solo suministraría el equipamiento necesario. Un pliego por valor de 11,9 millones de euros, en tres años, que ha quedado paralizado a la espera de que el tribunal falle sobre los recursos presentados por Torrevieja Diagnóstico y Biomerieux España.

El contrato salió a licitación a principios de mayo para obtener el equipamiento necesario con el que realizar las cerca de 1.500 pruebas de laboratorio que se realizan diariamente en el Departamento de Salud, tanto las propias del centro hospitalario como la de los 10 centros de salud del departamento y sus 11 consultorios. La reversión del centro hospitalario obligó a adjudicar el servicio a Torrevieja Diagnósticos, como hasta ahora, al no haber tiempo para rescatar los servicios que Ribera Salud tenía externalizados, en su mayoría con contratos a empresas de su mismo grupo. De esta forma, la empresa continúa con la batalla judicial contra Sanidad tras la reversión.

Fuentes de Ribera rehusaron ayer explicar el motivo del recurso, a preguntas de este medio, y se limitaron a explicar que "el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha aceptado la solicitud de medida cautelar solicitada por Torrevieja Diagnostics. También ha aceptado la solicitud de otra empresa (Biomerieux) que no tiene nada que ver con Ribera.   La consecuencia es que el TACRC ha paralizado el concurso por haber detectado alguna irregularidad". Esa paralización ha sido publicada en el Perfil del Contratante del Departamento de Salud de Torrevieja, donde se publicó el pliego para rescatar el laboratorio el pasado 7 de mayo. Precisamente ayer debería haberse abierto el sobre con la oferta económica de las empresas que optaran a la adjudicación. Ahora, la licitación está suspendida sine die a la espera del pronunciamiento del tribunal. 

Mientras tanto, será Torrevieja Diagnóstico quien seguirá prestando el servicio, como hasta ahora, por lo que no habrá cambios de cara a los usuarios. En los laboratorios trabajan actualmente una treintena de personas, según las fuentes consultadas por este medio. El objetivo de Sanidad pasa por ir recuperando otros servicios externalizados a medida que se vaya consolidando la reversión, que no ha estado exenta de problemas como la falta de médicos que ha disparado las esperas en Urgencias o ha dejado en jaque algunos servicios, como el de Radiología.

Noticias relacionadas

next
x