Hoy es 22 de enero

si el gobierno de sánchez acepta la petición del líder 'popular', mazón perdería el mando

Paradoja en el PP: Feijóo insiste en la emergencia nacional mientras Mazón sigue liderando

Foto: EP/Jorge Gil
5/11/2024 - 

VALÈNCIA. El debate político sigue presente en paralelo a las tareas de búsqueda de desaparecidos, limpieza y reconstrucción tras las violentas inundaciones provocadas por la Dana que han causado hasta el momento 210 muertos en la Comunitat Valenciana.

Este lunes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecía públicamente para presentar un 'Plan Valencia' para la reconstrucción de las zonas afectadas, pero también para volver a pedir al Gobierno de España que declare la emergencia nacional. Una medida que implicaría retirar del mando de las operaciones a su compañero de partido y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al Consell que dirige.


Tal y como ha venido informando este diario, esta es una de las principales tesis que viene esgrimiendo Fejióo en los últimos días. En su visita a Valencia el pasado jueves, el líder del PP planteó que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara esta emergencia y pasara a liderar todas las tareas correspondientes a la gestión de la crisis. Es más, el dirigente popular y su equipo viene insistiendo públicamente en que el Gobierno de España debería haber declarado este estado de emergencia ya en la misma noche del martes, cuando acaeció la catástrofe.
Una medida que pondría el foco ahora en adelante sobre el Ejecutivo central, pero que al mismo tiempo dejaría a Mazón desplazado al retirársele las competencias autonómicas para liderar la reconstrucción.

Mientras esto sucedía este mismo lunes, el presidente de la Generalitat armaba con el Gobierno de España los grupos de acción inmediata anunciados el pasado sábado y celebraba un pleno extraordinario del Consell para anunciar el impulso a distintas ayudas para la recuperación. Respecto a la pregunta sobre la insistencia de Feijóo para que el Gobierno de España decrete la emergencia nacional y, por tanto, arrebate las competencias autonómicas a Mazón, las fuentes próximas al presidente de la Generalitat consultadas por este diario no determinaron si el jefe del Consell era conocedor de que Feijóo planeaba mantener esta postura ni si esta posición formaba parte de alguna estrategia conjunta. "El president está haciendo su trabajo mientras Pedro Sánchez no adopte esa medida", resumía un dirigente próximo a Mazón, que insistía en no entrar al "fango político" y centrarse en "trabajar para la recuperación".

En este sentido, cabe recordar que el Real Decreto 524/2023 de 20 de junio por el que es aprueba la Norma Básica de Protección Civil, concretamente en el artículo 7, se explican las distintas fases de emergencias y situaciones operativas. En la número 3, que se corresponde con las emergencias de interés nacional, se subraya que será declarada "por la persona titular del Ministerio del Interior de acuerdo con la ley". La normativa referida en este caso es la Ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, que en su artículo 29, en referencia a la declaración de emergencia nacional señala: "Corresponderá la declaración de interés nacional al titular del Ministerio del Interior, bien por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas. Cuando la declaración de emergencia de interés nacional se realice a iniciativa del Ministerio del Interior, se precisará, en todo caso, previa comunicación con la Comunidad Autónoma o Comunidades Autónomas afectadas, por medios que no perjudiquen la rapidez de la declaración y la eficacia de la respuesta pública".

Núñez Feijóo, se basa en el artículo anterior, el 28, a la hora de exigir a Sánchez que declare esta situación, al considerar que la Dana ha afectado a varias Comunidades Autónomas y por las dimensiones de lo acaecido en tierras valencianas. "Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué es entonces?, ¿qué lo es entonces? Y sigo creyendo que ante un desastre de esta naturaleza no se espera, se actúa con todo lo que uno puede aportar", manifestó el líder del PP, que aseguró el apoyo de su partido si el Gobierno se decidía a declararla. Una postura que, desde el punto de vista político, parece tener un triple objetivo: si Sánchez la aplica, el Ejecutivo central reconocerá de alguna manera que debía haber asumido antes la responsabilidad y, además, a partir de ese momento, el foco de lo que ocurra en adelante será para el gobierno socialista. Por otro lado, si lo rechaza, el discurso del PP puede centrarse en que Sánchez rehuye asumir el mando ante una tragedia de dimensiones históricas.

Foto: EP/Jorge Gil 
En este punto, y aunque se lo permita la ley, no parece que Mazón vaya a instar al Gobierno a que declare el estado de emergencia nacional, dado que sería poner de manifiesto que no se ve capaz de resolver la situación y liderar la reconstrucción. Ahora bien, si el Gobierno de España lo decreta por su cuenta, la posición política para el presidente de la Generalitat podría ser más cómoda por los mismos motivos esgrimidos para con Feijóo. No obstante, las fuentes consultadas próximas al jefe del Consell insistían este lunes en que Mazón y su equipo "no están en eso" sino en "poner todos los medios y esfuerzo para sacar adelante la situación"." En la Generalitat no estamos en la burocracia ni en los debates de competencias o de declaraciones que le corresponden al Gobierno. Estamos en el trabajo diario, ayudas y mejor coordinación de todos. No estamos para otras historias. La prioridad es la atención a las víctimas y la reconstrucción", subrayaron fuentes del Gobierno valenciano.

Eso no quita que la escena representada este lunes por parte del PP resulte paradójica: el líder nacional de los populares pidiendo públicamente que su compañero, el presidente de la Generalitat, pierda su liderazgo y capacidad de autogobierno en la respuesta de una catástrofe, mientras Mazón y su Consell se encuentran aplicando sus mejores esfuerzos a tratar de capitanear la salida de la crisis.

Noticias relacionadas

next
x