BENIDORM. La Concejalía de Espacio Público ha iniciado esta semana los trabajos de pintado de los nuevos pasos de peatones en las zonas escolares, que consisten en incorporar a los pasos existentes tres iconos y palabras clave: ‘para, mira, cruza’.
El concejal del área, José Ramón González de Zárate, ha explicado que esta señalización “tiene una doble finalidad: enseñar y concienciar a los más pequeños sobre cómo utilizar los pasos de peatones y, al mismo tiempo, reforzar aún más la seguridad en el entorno de los centros escolares de nuestra ciudad y en las zonas deportivas más utilizadas por menores”.
De Zárate ha informado que “las brigadas están trabajando ya” en el complejo educativo del Salt de l’Aigua -en el que se concentran siete centros y el Parque Infantil de Tráfico-, en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm y en la avenida Doctor Severo Ochoa –donde se localizan dos colegios más-. “La previsión es que esta rotulación complementaria esté implantada en el entorno de todos los centros educativos a finales de la próxima semana”, ha agregado.
El edil ha recordado que “en los últimos años el Ayuntamiento ha realizado numerosas actuaciones encaminadas a generar itinerarios escolares más seguros, favoreciendo así que los menores y las familias se desplacen a los centros educativos andando”.
Para ello, se ha aumentado el tamaño de las aceras en las calles más próximas e instalado badenes para limitar la velocidad de los vehículos que circulan por la zona. También, en el caso del complejo escolar de Els Tolls, se ha habilitado una zona de aparcamiento para que las familias que se desplazan en coche puedan dejar y recoger a los pequeños en condiciones de total seguridad.
De Zárate ha avanzado que “en una primera fase, el pintado de estos pasos de cebra didácticos se está centrando en las zonas escolares y deportivas, si bien la idea es impulsar nuevas fases para extender este modelo a otros puntos que presentan también una gran afluencia de peatones”.
Asimismo, ha señalado que esta actuación “sigue la línea de los pasos de peatones rotulados con la indicación ‘look left’, orientada a los turistas británicos” y que se localizan “en los pasos de cebra más transitados entre la avenida de Europa y el Rincón de Loix”.