VALÈNCIA, (EP). Pañuelos y servilletas de papel, colillas y piezas de vidrio son la 'basuraleza' más abundante en la Comunitat Valenciana, según pone en relieve el Proyecto Libera.
Por quinto año consecutivo, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por el campo, los bosques y el monte', una cita que, coincidiendo con el Día Internacional de Las Montañas --11 de diciembre--, ha movilizado a más de 5.500 personas voluntarias en la lucha contra la 'basuraleza'.
Así, del 4 al 12 de diciembre se han reunido en 346 puntos del país (78 más que el año anterior) para recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de la basuraleza abandonada en el campo, los bosques y el monte. A lo largo de este periodo, se han caracterizado 67.616 residuos abandonados y retirado cerca de 8,5 toneladas de basuraleza.
En concreto, en la Comunitat Valenciana, 300 voluntarios han salido a 18 puntos de la comunidad, logrando caracterizar más de 2.300 residuos abandonados en zonas como el Parc Natural de l'Albufera-Devesa (Valencia), el Cabeçó d'Or (San Juan, Alacant) o El Cabo del Faro de Santa Pola (Alacant). Así, entre la basuraleza encontrada en los entornos terrestres valencianos destacan los pañuelos y servilletas de papel, las colillas y las piezas de vidrio.
En el ámbito estatal, los residuos más encontrados y caracterizados han sido en primer lugar, las colillas, seguidas de las latas de bebida, las piezas de plástico de 0 a 2,5cm, las botellas de plástico y las piezas de vidrio.
Los colectivos participantes han empleado la app móvil 'eLitter', una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con Libera.
Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y se sumarán a los objetos ya caracterizados que Libera recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.
"Los datos evidencian que estamos frente a un problema ambiental que necesita una solución urgente. Gracias al esfuerzo de miles de personas sabemos la tipología de residuos que acaban en el campo y podremos diseñar estrategias eficaces para acabar con este problema ambiental. Se debe poner el foco en la responsabilidad de toda la sociedad para que nuestro medio natural quede libre de basuraleza", afirma en un comunicado el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera de Ecoembes, declara que "es un orgullo ver cómo el compromiso de los ciudadanos aumenta año tras año. Campañas como '1m2 por el campo, los bosques y el monte' nos demuestran que la lucha contra la basuraleza es un desafío común". "Gracias a todos los voluntarios, estamos sumando conocimiento sobre el impacto de la basuraleza para poner el foco en la prevención y concienciación", celebra.
Con esta convocatoria, Libera cierra su última campaña de ciencia ciudadana del año tras la celebración de '1m2 por las playas y los mares', desarrollada el pasado mes de septiembre-octubre, y '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', que tuvo lugar en el mes de marzo. Dos grandes momentos de movilización en los que, gracias al compromiso de cerca de 10.000 personas voluntarias, se consiguieron caracterizar más de 136.000 objetos de 596 puntos de toda España.