entrevista a la directora de the terminal hub

Paloma Mas: "Queremos que The Terminal Hub sea la puerta a la Marina de València"

4/03/2024 - 

VALÈNCIA. "Queremos que The Terminal Hub sea la puerta de entrada a la Marina de València". Así lo apunta su directora, Paloma Mas, que desde hace unas semanas se ha puesto al frente del espacio financiado por Valencia Innovation District. Con más de 5.000 metros cuadrados, cinco millones de inversión y 500 puestos de trabajo disponibles, espera estar en marcha el próximo verano para ampliar el polo innovador de la dársena. 

Mas espera convertir The Terminal Hub en un "hogar para la innovación", donde tengan cabida no solo los agentes innovadores, sino también la ciudadanía. Un edificio con tres plantas donde la baja será de libre acceso y también albergará despachos y espacios para eventos. Un proyecto que se concibió hace seis años y que, tras un concurso y litigios judiciales, ya está a escasos meses de abrir sus puertas.

- Parecía que no llegaría nunca el momento de la puesta en marcha de The Terminal Hub, ¿qué papel va a jugar para la ciudad de València?

- Hay un verbo que lo define muy bien, que es completar. Lo que se ha hecho en la Marina de València ha sido muy bueno y ha hecho mucho bien al ecosistema valenciano, pero faltaba esa puerta o espacio en el que todo el mundo que quisiera conocer la innovación, la tecnología y las startups pudiera entrar libremente y conocer lo que estaba pasando en València.

"Queremos ser ese espacio donde todo el mundo quepa"

Es literalmente esa puerta la que estamos construyendo en The Terminal Hub, para que la gente no solo pueda estar en el espacio y trabajar, sino que conozca de primera mano lo que está pasando en el ecosistema valenciano. Y queremos ser ese espacio donde todo el mundo quepa. 

- Habla de ser un espacio donde todo el mundo quepa, ¿cómo va a ser ese tránsito con la ciudadanía?

Lo que hemos diseñado es un edificio que tiene tres plantas y a la que más cariño le hemos dado es a la planta baja, que es de libre acceso. No solo hemos configurado un espacio para que emprendedores puedan trabajar de forma flexible, sino que esa planta tiene la sala de eventos más grande que vamos a diseñar en La Terminal y, además, habrá una cafetería que es de libre acceso para todo el mundo. Cualquier persona que quiera conocer el espacio o tener una reunión, lo va a poder hacer en esa planta de manera confiada y libre, sin tener que hacer nada más que asistir y conocer el proyecto.

- ¿Cómo va a ser el proyecto del edificio?

- Hay un concepto y es que tiene que ser una comunidad abierta, flexible y adaptada a lo que la innovación pide. A partir de ahí, queremos crear un hogar para la innovación. Innovación porque lo que queremos es que todo esté lleno de proyectos, empresas, tecnología, talento y agentes que promuevan la innovación, pero también porque lo que queremos es que la gente se sienta cómoda en el espacio. 

No solo lo haremos a través de las características y los servicios que queremos dar, sino que buscamos que la gente se sienta muy cómoda en ese espacio. Queremos crear una comunidad de gente interesada y creando innovación, que conecte tanto a nivel empresarial como a nivel social.

- ¿Cómo va a ser el proyecto gastronómico?

- Tenemos varios novios pendientes de cerrar. Queremos un equipo gastronómico alineado con la misión. Que tenga sentido para que la gente que está dentro, como para quien va a visitar el espacio, y sabemos que eso es complejo. Queremos que dé el concepto de hogar y cercanía. Que entienda la singularidad del edificio en el que está. 

- ¿Qué tipo de perfiles quiere albergar el espacio?

- Vamos a tener membresías flexibles y fijas. Luego tendremos una zona de despachos para empresas más grandes que necesiten su espacio privado. Y luego, el tipo de perfil que queremos en el espacio es vinculado a la innovación. Eso pasa por corporaciones que quieran estar dentro del espacio. Por startups, que son las que promueven y generan esa innovación. Pasa por gente venida de la universidad o spin off de nicho que quieran ayudar a que la innovación se cree. Pasa por instituciones, asociaciones, agencias, que quieran vincularse con la innovación. Y también pasa por la ciudadanía, que será también la que valide muchas veces esa innovación.

Lo que dibujo es un espacio más fijo, en los que encontrar startups y empresas, pero también creo que es de vital importancia que estén todos esos agentes para validar, crear y potenciar esa innovación.

- ¿Se ha inspirado el proyecto en algo internacional?

- No, lo que se ha hecho es respetar mucho el edificio. Que para mí era clave. 

- ¿Qué significa dirigir este espacio como persona vinculado al ecosistema emprendedor de la ciudad?

- Para mí es una oportunidad y un sueño. Llevo diez años en la innovación, empezando desde lo más bajo con la creación de eventos. No saber qué era una startup y aprender con el ecosistema, conforme iba creciendo. Y otra cosa muy importante es que me he criado en este barrio y mi familia y mis amigos son de aquí. Por eso, el sentir que puedo aportar al barrio donde nací es una fantasía. Me parece que es un sueño que no iba a conseguir nunca. 

- ¿Cuáles van a ser sus primeros pasos como directora de The Terminal? ¿Qué objetivos tiene a corto plazo?

- Lo más importante es no solo dar a conocer el proyecto, sino que todos los agentes implicados sepan de lo que va The Terminal Hub. Es súper importante que sienta que es parte de este barco de forma directa o indirecta. Una de las cosas que estoy haciendo ahora es, no solo reunirme con el ecosistema local, sino con el nacional e internacional, para que sepan lo que está pasando en València. Estas semanas están siendo de reuniones y de contar mucho de qué se trata el proyecto.

- ¿Es importante que parte de los inquilinos sean internacionales?

- Debe de ser y así lo concibe el proyecto. Queremos que un porcentaje significativo del edificio lo ocupen perfiles internacionales, porque The Terminal tiene vocación de enseñar lo que pasa en València al mundo entero. La vocación internacional existe. Toda la comunicación es en ingles, en el casting de huéspedes habrá un porcentaje muy claro y pretendemos enseñar que en València se puede emprender y vivir a la vez. 

¿Qué supone que emprendedores y empresarios como Ángela Pérez, Iker Marcaide, Quique Calabuig o Raúl Mir respalden este proyecto?

- A nivel profesional es una gozada, porque aprender de emprendedores tan significativos del panorama valenciano, para mí, es increíble. Ya no solo por su experiencia, sino que destacaría su visión. La visión que tienen es muy apasionante y lo tienen claro desde el inicio. Y luego, ponen el listón muy alto, porque quieres estar a su nivel y son gente que han triunfado a nivel profesional. Es una responsabilidad, pero me ayuda a marcar objetivos muy ambiciosos y a buscar conseguirlos.

- ¿Cómo serán las dinámicas? ¿Qué iniciativas se van a poner en marcha?

- El contenido del espacio es de vital importancia. No solo para aportar a la comunidad de gente que está allí trabajando, sino para conseguir que la gente venga al espacio. Si no ofrecemos contenido de calidad creado tanto por gente de la casa como por los que puedan venir, no conseguiremos atraer a esas personas. Por lo tanto, una parte importante es que el contenido sea de alta calidad para que el espacio tenga el atractivo para que la gente quiera venir.

- ¿Qué colaboraciones se quieren generar con el resto de entidades innovadoras de la ciudad?

- Quiero que The Terminal Hub sea como esa puerta a la Marina de València. Quiero que a todos mis vecinos les vaya muy bien, y resaltar lo que los otros están haciendo. Diviso que cualquier persona que entre en el espacio y esté buscando una cosa, no lo haga solo allí, sino en todo el polo tecnológico, tanto público como privado. Quiero colaborar con todos los que me rodeen, estén en la Marina o en cualquier otra zona de la ciudad, ya sea el centro o Vara de Quart. Al final, València no es tan grande. 

"Que The Terminal Hub sea la entrada a esa feria de muestras que es el ecosistema valenciano"

Si tuviera que poner el símil de la Feria de Muestras, que The Terminal Hub sea la entrada a esa feria de muestras que es el ecosistema valenciano, y que con la ayuda tanto pública como privada demos visibilidad al gran talento y a la tecnología que hay en València. 

- ¿Cuándo va a ponerse en marcha?

- Verano, y más a a principio que finales.

- ¿Qué papel va a jugar Startup Valencia en el espacio?

- Startup Valencia gestó el proyecto The Terminal y eso fue en 2018, hace seis años, y tanto el papel de Startup Valencia como del espacio han cambiado mucho, porque la ciudad ha evolucionado. No divisábamos que hace seis años iba a haber una pandemia mundial o que València se iba a convertir en la ciudad más deseada para los expats. Conforme ha ido cambiando Startup Valencia, también ha ido cambiando el proyecto de The Terminal.

Y aunque no ha cambiado su concepción, sí que ha cambiado la manera en la que vemos The Terminal ahora y cómo se va a explotar el espacio. Pero Startup Valencia es parte de Valencia Innovation District, son clave para todo lo que es la gestión del contenido y es un agente importantísimo, como otros muchos. 

- ¿Qué le falta al ecosistema emprendedor valenciano para seguir evolucionando?

- Estos diez años han sido muy buenos. Hemos conseguido muchos de los objetivos, nos ha ido fenomenal y estamos todos muy contentos de cómo ha evolucionado el proyecto. Para mí hay una cuestión importante, y es la de consolidar el trabajo. El reto de los próximos tres años no es tanto la atracción de agentes internacionales, sino consolidar el proyecto y a las startups que están en el ecosistema. 

"El reto de los próximos tres años no es tanto la atracción de agentes internacionales, sino consolidar el proyecto"

Son tiempos duros para la inversión y la tecnología, pero necesitamos consolidar esa fuerza que las startups han creado. Y eso pasa por ayudarles, darles visibilidad, facilitarles el camino y no solo como agentes públicos, sino también con agentes privados. Hay que seguir apoyando y destacando el papel de las startups para que se consoliden y creen referentes, que sí es lo que siento que, a pesar de tener muy buenos ejemplos, faltan referentes que arrastren al resto.

- ¿Cree que la Marina de València debería coger más protagonismo para el Gobierno autonómico y municipal dado la concentración de compañías que hay?

- La estrategia que llevamos años reclamando, si antes había dudas sobre su funcionamiento, ahora no creo que pueda. La iniciativa privada ha demostrado que la Marina funciona como polo tecnológico. Lo que necesitamos es que el discurso se establezca. Ahora no puede haber dudas de que el polo de la Marina de València es uno de los grandes polos de la ciudad, lo que no quiere decir que tenga que ser el único. 

Yo soy de las que piensa que València no es tan grande como para tener centro, este y oeste. València puede ser un polo en sí muy bueno y la Marina puede ser un gran acceso a ese polo, pero tenemos que unificar todos los factores y dejarnos de divisiones. Tenemos que unificar todos los factores y dejarnos de separaciones y crear una potencia muy fuerte para competir con otros hubs que sabemos que lo están haciendo bien como Barcelona o Málaga cuyas características son muy similares.


- ¿Cómo está posicionada València internacionalmente?

- Como ciudad lo hemos hecho muy bien y las estadísticas acompañan. Ya no solo los grandes artículos que puedan salir en New York Times, sino que a nivel general en Europa y Estados Unidos piensan que València es una gran ciudad para vivir. Ahora, nuestro reto como tecnológicos o innovadores es también demostrar que València es una gran ciudad para emprender o para establecer tu empresa aquí. Se han hecho muy buenos avances. Es el caso de Invest in València, por ejemplo. Startups internacionales que han venido a trabajar y es un gran inicio, pero tenemos que seguir. Pero es un trabajo no de un par de años, sino que debe seguir consolidándose para dar una imagen de València totalmente fija de un gran polo para emprender. 

- ¿Sería necesario mejorar las condiciones de las instalaciones de la Marina Sur dada la concentración de proyectos?

- Mejorar un poco la señalítica se agradecería. La primera fase de la Marina Norte la hemos cumplido. Todo a la vez no se puede hacer, es muy complejo, pero hay que darle accesibilidad a la Marina Sur. Bien sea a través de transporte público o de facilitar el acceso. Igual es necesario rematar la norte para sentirse cómodos y dar a la sur la entidad que puede tener como parte de la Marina de València.

- ¿Qué podría hacer la administración por el emprendimiento valenciano?

- Es momento de consolidar. Hemos aprendido muy bien a atraer talento para empezar y que puedan emprender. Tenemos la concienciación del emprendimiento pero ahora, lo que hemos creado, vamos a establecerlo y consolidarlo. Creo que la estrategia de Valencia Innovation Capital es un buen ejemplo. Hace polos, especializaciones y es una fase de madurez. Pero necesitamos que todo ese discurso lo tenga todo el mundo, y para eso hay que darle más amor a las startups que llevan tiempo consolidadas y hay que darles la visibilizar que se merecen. Es el gran reto que tenemos que conseguir entre todos. 

- ¿Qué retos se marca para finalizar el año?

- Lo que me gustaría mucho es conseguir que The Terminal Hub sea un hogar. Independientemente de lo lleno o vacío que vaya a estar, que ya sabemos que va a llenarse porque la demanda de oficina es alta. Para mí el reto a cumplir es que tanto yo como la gente que está allí sienta que The Terminal Hub es un sitio al que poder ir, conocer innovación y sentirse a gusto con ella. Que para mí lo más complicado es cómo la llegamos a comunicar al resto de mortales. Ese reto The Terminal lo tiene, y quiero que alguien que pase, sea tecnológico o no, entienda lo que es la innovación. 

Noticias relacionadas