Te contaré un secreto. Es verdad, tenemos que motivar a nuestros empleados, es fundamental reconocer su trabajo y escuchar sus propuestas, debemos comunicarles nuestros sentimientos de forma asertiva.
Sí, pero ¿Y a los empresarios quién los motiva? ¿Cuándo agradece y escucha la Administración a las empresas? Al igual que el Gobierno acierta con los anuncios sobre las campañas de accidentes de tráfico, o contra las drogas, me pregunto, ¿Por qué el Ministerio de Economía no anuncia? “gracias empresario, por generar el 85% del empleo del país”. Según el INE, las 3.337.646 empresas que existen en España ocupan a 16.974.495 trabajadores, el resto de las personas ocupadas son empleados públicos. O difundir: “gracias empresario, por arriesgar tu patrimonio personal para conseguir el éxito de tu negocio y la riqueza de tu región”.
¿Por qué el Ministerio de Hacienda no publicita? “autónomo, en agradecimiento, vamos a reducir el porcentaje del pago a cuenta del IRPF fijándolo en el 12’78% en lugar del 20% actual”. Según la estadística del Mercado de trabajo y pensiones (AEAT 21-11-18) el 12’78% es el tipo de retención medio de asalariados, pensionistas y desempleados, con una retribución anual media de 18.058€.
También podría el Ministerio de Trabajo reconocer al empleador, por incrementar los sueldos y aceptar el aumento del SMI. Según el informe de Infoempleo Adecco, el 65% de las empresas aumentará la retribución de sus empleados durante el próximo año. ¿Y los Ayuntamientos? “gracias, por las aportaciones voluntarias a fiestas, eventos deportivos, asociaciones, y el aumento de la responsabilidad social corporativa.”
El FMI alerta a España sobre la desaceleración de la economía y su influencia sobre el paro, déficit y deuda pública. Para reducir el paro necesitamos empresas, y es fundamental para la economía del país que la sociedad tome conciencia y elogie la figura del empresario.
Existen aproximadamente 1.100.000 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, quizás los anuncios e incentivos de la Administración les ayuden a olvidar su conformismo y decidan crear un negocio y emprender… Quizás con estos reconocimientos a las empresas y autónomos podamos cambiar la opinión de la sociedad, así como la de los jóvenes estudiantes a quienes preguntas por sus preferencias laborales y unos anhelan ser empleados públicos y otros desean ser trabajadores, con su horario, su sueldo y sin preocupaciones…
Te contaré un secreto, ya sé lo que le pediré a los Reyes Magos… empresas y empresarios.