cancelada la visita oficial

Paiporta recibe con barro al Rey, Sánchez y Mazón: "¡Asesinos, asesinos!"

3/11/2024 - 

VALÈNCIA. La población de Paiporta ha recibido este domingo a los Reyes Felipe y Letizia, a Pedro Sánchez y a Carlos Mazón arrojándoles barro, acompañados de insultos a Sánchez y Mazón y gritos de "¡asesinos, asesinos!". 

Un incidente que ha empezado a las 13.12h, cuando la comitiva ha iniciado su recorrido a pie, y que ha durado 60 minutos en los que el Rey ha tratado de dialogar con muchas de las personas que gritaban. A las 14.12 horas, Felipe VI ha abandonado finalmente Paiporta acompañado de la reina Letizia.

La comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el president de la Generalitat separados del resto, que se ha quedado atrás cuando han comenzado los gritos y lanzamiento de barro. La Reina ha quedado aislada un poco más atrás pero también en la zona donde se han producido los incidentes, mientras Pedro Sánchez ha sido evacuado rápidamente. 

Mientras andaban, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.

En un ambiente de mucha tensión, el Rey ha tratado de conversar con algunos de ellos, pero finalmente, en medio de un tumulto, ha sido apartado junto al resto de autoridades. No obstante, las fuerzas de seguridad no han conseguido hacerle subir al coche ante su insistencia en hablar con los ciudadanos indignados. 

Lo mismo ha hecho, por separado, la reina Letizia, que ante la lluvia de barro que le ha impactado en la cara, ha tenido finalmente que ser evacuada. A la reina se le ha visto romper a llorar.

La visita ha quedado oficialmente cancelada, aunque el Rey ha tratado durante muchos minutos de calmar los ánimos, acompañado por Carlos Mazón, que se ha mantenido a su lado los primeros minutos, hasta que finalmente ha abandonado el lugar. 

La gente ha coreado "¡Pedro Sánchez, hijo de puta!", "¿donde está Pedro Sánchez?" y "¡Mazón, dimisión!", además de "¡asesinos, asesinos!".

Una persona de la escolta ha resultado herida, con sangre en la cara, al parecer por un objeto lanzado a la comitiva. 


Los Reyes mantienen su visita a Chiva

No obstante, los Reyes mantienen su visita a Chiva programada pese a los incidentes. Con ello, buscan así conocer la última hora en las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos y expresar de cerca el sentimiento de pésame a familias de fallecidos y desaparecidos y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos.

Además, el Rey presidirá el lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la Dana. Los Reyes han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana.

Los monarcas han hablado por teléfono los últimos días con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.

Mazón: "Entiendo la indignación social"

Con todo, Mazón ha asegurado este domingo que entiende la "indignación social", y ha alabado la actitud "ejemplar" del rey de España.

"Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral", ha manifestado Mazón en un mensaje en su cuenta de X, tras los abucheos que ha recibido a su llegada la comitiva.

Mazón ha reivindicado en ese mismo mensaje que la actitud del rey, quien se ha parado a hablar con las personas que increpaban a la comitiva en esta "zona cero" de la dana, donde ha habido más de 60 fallecidos, "ha sido ejemplar". 

Noticias relacionadas