SAN VICENTE DEL RASPEIG. Hace un par de días se volvía público que Pachi Pascual será el candidato a la Alcandía de San Vicente del Raspeig por el Partido Popular, tras su salida de Ciudadanos. Para explicar los pormenores, se ha realizado una rueda de prensa el lunes 17 de octubre en la sede de la formación popular, en la que han intervenido el propio Pascual; el presidente del PP en San Vicente y candidato en la legislatura 2019-2023, Óscar Lillo, y el vicesecretario provincial de la organización, José Antonio Rovira.
En ella, el nuevo alcaldable ha confesado que su intención era dejar Ciudadanos -como así sucedió en septiembre- y volver al PP, independientemente de que le ofrecieran el cargo: "Después de unos meses en los que empecé a no estar de acuerdo con algunas decisiones de Cs dejé el acta y, a partir de entonces, el PP se puso en contacto conmigo. Yo me hubiera incorporado de todas maneras; estaba decidido a que el PP es la alternativa real. Pero la decisión de dejar Cs está por un lado y la de incorporarme al PP, por otro", ha aclarado. Un cometido para el que cuenta, según Lillo, "con el apoyo tanto del grupo municipal como del PP local", mostrando así una imagen de unidad.
La salida de Pascual de Cs no fue la única: dos de sus compañeros en la corporación municipal -Mariela Torregrosa y Ricardo Bernabeu- también renunciaron al acta dos semanas después por "coherencia", ya que ambos se embarcaron en el proyecto de Ciudadanos en San Vicente del Raspeig de la mano de Pachi Pascual. En este sentido, ha sido preguntado sobre si contará con estos dos integrantes de su confianza, a lo que el popular ha adelantado que "se incorporarán al PP para trabajar por el partido, pero no es momento de hablar de listas; ya se harán". Y ha añadido que la intención es "contar con todas las personas que quieran aportar y sumar al PP".
Pascual tiene un pasado vinculado a la formación popular. Sobre si se arrepiente de haber abandonado el PP para afiliarse a Cs hace cuatro años, ha declarado que "uno toma las decisiones con las circunstancias que se dan en ese momento. No me arrepiento, pero es pasado. Probablemente yo me equivoqué y personas en el PP se equivocaron, pero a partir de hoy nos gustaría hablar de futuro, porque es la única forma en que podemos trabajar por el pueblo para lo que vendrá".
Al encabezar Pascual las listas populares para las elecciones de 2023, el anterior candidato, Óscar Lillo, ha manifestado que su trayectoria política no acabará en mayo de 2023 y que no ha supuesto "ninguna decepción" no ser el cabeza de los populares. "Para mí fue un honor que hace cuatro años me eligieran y es un honor trabajar por el partido al que estoy afiliado desde 1995. Me considero una persona del partido". Y ha sido Pachi Pascual quien ha reiterado que Óscar y él trabajarán de manera conjunta dentro de la formación municipal.
Durante la rueda de prensa, los representantes populares han insistido en que el objetivo es "un gobierno del PP", con la intención de obtener una mayoría para no depender de segundas formaciones. Así, son conscientes de que tendrán que "aglutinar el voto de centro derecha" y también intentar convencer a la ciudadanía que puede que en legislaturas anteriores no les haya votado "con un proyecto con bases sólidas, siendo la alternativa real para que el pueblo vuelva a ser como cuando gobernaba el PP. Un proyecto atractivo, ambicioso y, sobre todo, ganador, con el que se puedan sentir identificados", ha expuesto Pascual. "Creo que podemos lograrlo", se ha envalentonado Rovira.
Una "alternativa real" que han contrapuesto con los "ocho años de abandono y cero inversiones en la ciudad" del PSOE, según el vicesecretario provincial, quien ha emplazado a "olvidar" esta etapa. En esta línea, el alcaldable del PP ha matizado que el pueblo "ha retrocedido" durante este tiempo "no solo en inversiones, también en cultura, fiesta, deporte o servicios -como la limpieza viaria-". Y ha sido Lillo quien ha expresado la voluntad de que San Vicente "vuelva a tener la importancia, relevancia y dinamismo de años anteriores".
Aunque en la rueda de prensa no se han desvelado más nombres de las listas para llevar adelante este proyecto, parece que se contará con caras conocidas, ya que Pascual sí ha adelantado que será "gente con experiencia". Por su parte, Rovira ha expuesto que están ante una "oportunidad importante" para que el partido de la gaviota vuelva a gobernar en San Vicente: "Hemos estado ocho años con Jesús Villar (PSOE) como alcalde, los cuales que han coincidido con un gobierno socialista en la Generalitat. Ahora cabe la posibilidad de que el PP vuelva a gobernar en el Consell y podemos mirar hacia atrás -cuando ya gobernaron- sobre las inversiones que se hacían en San Vicente".