Hoy es 15 de julio

'Pacheta' vuelve a 'casa'

6/03/2023 - 

ALICANTE. José Rojo Martín 'Pacheta' regresa el sábado al estadio Martínez Valero. El técnico burgalés, con el que el Elche logró sus dos últimos ascensos (a LaLiga SmartBank en 2018 y a LaLiga Santander en 2020), entrena hoy al Real Valladolid, el próximo rival de los franjiverdes (sábado, 16:15 horas).

Los blanquivioletas arrancarán la jornada 25 con 27 puntos, es decir, 2 por encima de la zona de descenso y con 15 más que el Elche. En el encuentro de ida el Real Valladolid superó a los franjiverdes por 2-1, un resultado que unido a la imagen ofrecida por el equipo provocó que dos días después Jorge Almirón dimitiera del cargo. Es precisamente el entrenador argentino quien cogió el testigo de Pacheta cuando inició la que luego sería su primera etapa en el Elche. El salense se quedó sin poder estrenarse como técnico principal en la máxima categoría del fútbol español con el club franjiverde por decisión de su propietario Christian Bragarnik, quien ha llegado a reconocer que se equivocó no apostando por la continuidad del salense en el verano de 2020 ("Se merecía la oportunidad", dijo el empresario argentino en mayo de 2021).

La presente es la segunda experiencia de Pacheta al frente de un banquillo de un equipo de LaLiga Santander, pues en la segunda mitad de la campaña 2020/21 dirigió al Huesca, quien precisamente perdió la categoría en beneficio del Elche. Desde su no renovación, en los dos enfrentamientos que ha mantenido contra el equipo franjiverde ha salido victorioso: al de la pasada jornada 13 en el Nuevo José Zorrilla hay que sumarle el de abril de 2021 en El Alcoraz, cuando derrotó con el Huesca (3-1) a un Elche que entonces entrenaba Fran Escribá. El técnico valenciano y el salense son aquellos que han calado más hondo en el corazón del aficionado franjiverde en lo que llevamos de siglo. A buen seguro que el sábado la grada del estadio Martínez Valero recibirá con cariño a Pacheta, no obstante la importancia de los puntos en juego.

Si en la comparecencia previa a la mencionada cita en Huesca Pacheta advertía que regresará al banquillo franjiverde, que era "solo cuestión de tiempo", en la posterior al duelo de la primera vuelta en Valladolid no escondió su desazón por "ver al Elche así". El exfutbolista recaló en la entidad del Martínez Valero en febrero de 2018, logrando meses después un ascenso que le valió una primera renovación de contrato. Esta fue automática, la segunda fruto de una larga negociación a la finalización de la campaña 2018/19, en la que el Elche logró una meritoria permanencia en LaLiga SmartBank. Entre febrero de 2018 y agosto de 2020 Pacheta dirigió al primer equipo franjiverde en 110 partidos oficiales, de los que perdió 29, empató 38 y ganó 43. El último triunfo lo consiguió en el 'play-off' de ascenso a LaLiga Santander de 2020 sobre el Girona. Pere Milla anotó el tanto de la victoria del Elche ese día. El delantero ilerdense (quien será baja por lesión el sábado) es una de las caras conocidas para el salense en el vestuario local del Martínez Valero, pues también dirigió al meta Edgar Badía, al central Gonzalo Verdú y a los extremos Josan y Fidel, además de compartir banquillo con Pablo Machín en el Numancia (el soriano fue su segundo en 14 encuentros).

Noticias relacionadas

next
x