por amor al arte / OPINIÓN

Pablo Simón y Antonio Sola

8/12/2019 - 

Pablo Simón y Antonio Sola son los invitados estrella en el tercer aniversario de este Alicante Plaza, que se celebrará el próximo martesen el ADDA. El editor de Politikon y el consultor estratégico que lanza en España la Fundación “Sentido Común” mantendrán un diálogo sobre la actualidad económica, social y política de nuestra tierra, España, Europa y se colará, seguro, la emergencia climática.  Imperdible la asistencia para coger el hilo después de este puente que ha inaugurado la Navidad y nos ha desperdigado por ríos ventosos, barrancos infernales y paranoides, cumbres heladas y a la mayoría, a la vuelta al pueblo. Bueno, a todos no.

En Madrid vimos risas y complicidad entre Inés Arrimadas, Pablo Iglesias y Espinosa de los Monteros en el acto de conmemoración de la Constitución. Merkel visitó -por primera vez en su mandato- Auschwitz. Nancy Pelosi anunció solemnemente –mare meua quina presencia!- el impeachment contra Donald Trump. En Alicante Luis Barcala, impecable, esperó  a Ximo Puig y excusó su asistencia al acto del Teatro Principal para acudir a la misa y posterior procesión de San Nicolás, patrón de la ciudad. El president Puig reclamó una reforma constitucional federalista. Carlos Mazón declaró abiertamente su discrepancia. Recogieron los premios de la Generalitat el jurista Tomás Vives y Antón y José María Perea en representación del Archivo de la Democracia de la UA. Paco Sanguino mostró su extrañeza ante las dolorosas ausencias. El socialista va alcanzando velocidad de crucero haciendo oposición. Tiempos de fronda e incertidumbre en Francia, Chile, Perú y hasta en el inframundo desconocido. Aquí vendría bien encajado un anuncio de Fridays For Future. O unos compases de Pompa y Circunstancia de Edwar Elgar. Manolo Mata exhorta a no ahorrar al comprar la alcachofa de la ducha y ya tiene su camiseta Ja vinc valencià de casa. Normalidad en la vida institucional. El color Pantone 2020 va a ser el Classic Blue. Tranquilidad. Sosiego.

Pero la estrella es, está siendo Greta Thunberg. Un símbolo global que  sacude el corazón y la razón de jóvenes y niños de todos los rincones del mundo. Quizás su potente figura y su cartel opaca la causa. La evidencia y la voz científica. Pero vivimos en el Star System. Uno que estudió -hasta una carrera- como dios manda, no entiende a los odiadores profesionales de la chiquilla -no subvencionados- que se oyen en las ondas y escriben en redes. Bien, vale tiene Asperger. Javier Bardem se –perdona, cariño, uno me sale de casa, centradito, duchado y peinado- disculpa por insultar al alcalde de Madrid. La periodista del Canal 13 de Chile Tonka Tomicic expulsa elegantemente del plató a un negacionista de las torturas de la época negra y sangrienta de Pinochet. Las televisiones generalistas españolas huelen sin excepción a bocadillo de calamares. Bronquilitis y virus intestinal. Se deshiela un perro prehistórico.

El Botànic se atranca. Se retrasan 45 minutos las cuentas por el desacuerdo en la bonificación en el impuesto de sucesión. El president, estoico hasta la conmiseración, ha nombrado a Antonio Alonso y a Jorge Olcina comisionados del Consell para la Vega Baja. Justo allí también acude Vicent Marzà en son de paz en su campaña por el liderazgo de Compromís. Aitor Esteban, del PNV, apremia para que se produzca la investidura antes de Navidad. Mariano Rajoy saca nuevo libro: Messi no se ha ido a Australia. Puigdemont trata de parar en Waterloo un “golpe de estado” de sus seguidores del PDeCAT, nada más ni menos, que contra su propia figura presidencialísima. En la Asamblea de Extremadura, Elsa, una niña trans de 8 años, emociona, levanta al hemiciclo. Alguien lanza una granada contra los menas. Denuncias cruzadas en Podemos. En el cap i casal el concejal Grezzi huye de Los Verdes y se va con Joan Ribó, que es la Mónica Oltra del pasado. El escogido público melómano valenciano se desvive con Plácido Domingo. Semos asín. Hugh Elliot, embajador inglés en el reino de España, busca a Lourdes. El trabajo precario está en un 26,1 por ciento. Agustín Zamarrón, entre Valle Inclán y el Unamuno de Amenábar, pide en la constitución de las nuevas Cortes perdón a todos los españoles por el rotundo y clamoroso fracaso de los partidos. Sin excepción. Adriana Lastra se tropieza. Sale en silla de ruedas. A SM la Reina Letizia le ponen a parir los ingenieros espaciales de la intelectualidad de la derecha cerril. Ahora por los flecos de un Hugo Boss. Todas la niñas también quieren ser Rosalía. La Universidad de Alicante suspende dos años de empleo al profesor de los 223 ceros.

Llueve en la trinchera. Los jabalíes bajan de la sierra  de Espadán y se comen las luces de navidad. En el fondo de la cueva estoy viendo ‘El irlandés’ y sale en la pantalla en una avioneta de vuelta junto a Robert de Niro mi nunca bien pagado ni ponderado Herr Direktor Miquel González para recordarme la etiqueta de la fiesta del martes: ten la boca callada. Es la primera vez que veo persignarse a Inma De La Concepción. Cada uno de los personajes de este artículo, de repente se hacen realidad. Son las 6h en punto del 8 de diciembre de 2019 después de Cristo. Amén.

next
x