Hoy es 7 de octubre

puesta en servicio del corredor con madrid con cuatro circulaciones diarias

Ouigo abre la venta de billetes de su alta velocidad 'low cost' en Alicante que arrancará el 27 de abril

28/03/2023 - 

ALICANTE. Ouigo se incorpora a la prestación del servicio de tren de alta velocidad a precios asequibles en el corredor Alicante-Madrid. Lo hace a partir del 27 de abril (antes incluso, de los plazos anunciados hasta ahora que apuntaban a la primera quincena de mayo) tras la apertura del proceso de comercialización de los billetes formalizada este mismo martes. De hecho, fuentes de la compañía han precisado que, pocos minutos después de que se activase la posibilidad de compra a través de la página web y de la aplicación específica para teléfonos inteligentes, ya se habían vendido miles de tickets.

Como se preveía, la filial española de la francesa SNFC Voyageurs ofrecerá cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) entre Alicante y Madrid (las mismas habilitadas por el servicio de alta velocidad low cost de Renfe, a través de su marca AVLO) con una única parada en Albacete, sin poder llegar, por el momento, hasta otras estaciones, como las de Villena o Cuenca, al quedar sujetas a las condiciones delimitadas por Adif por la prestación de servicio público, subvencionado con Renfe.

Los cuatro servicios diarios se mantendrán durante toda la semana (también sábado y domingo) con salida desde Alicante a las 14:00 y a las 16:00 horas y llegadas a la terminal de Chamartín en Madrid a las 16.23 y a las 18:21 horas, respectivamente. En sentido inverso, se prevén salidas desde Madrid a las 10:15 y a las 12:51 con llegada a Alicante a las 12:35 y 15:11 horas en cada caso. Así, los trayectos se cubrirán en un tiempo próximo a las dos horas y media con la ambición de ganar cuota de mercado en favor del ferrocarril como medio de transporte competitivo en tiempo de viaje respecto al vehículo privado, y más sostenible, al poder desplazar a un mayor volumen de pasajeros que el coche reduciendo emisiones de dióxido de carbono.

De igual modo, como también había anticipado este diario, los billetes se ponen a la venta con precios a partir de los 9 euros, que se rebajan a 5 euros en  tarifa plana para los menores de hasta 13 años, mientras que los niños que viajen en los brazos de sus padres viajarán gratis. "Se trata de precios estables, no de una oferta especial de lanzamiento", según ha recalcado el director comercial de Ouigo, Federico Pareja, en el acto de apertura de la comercialización de los viajes. "Esos precios son la regla general, no una excepción", ha recalcado Pareja, quien ha incidido en que el objetivo de la compañía es abrir el abanico del perfil de viajero para incorporar a familias y a autónomos al popularizar el coste de los billetes. Además, se prevé una tarifa única para los viajeros que se acompañen de equipajes de gran tamaño, de 5 euros. Y también se prevé una tarifa especial de 10 euros para aquellos que viajen acompañados por mascotas.

Los trenes de Ouigo, de doble altura, ofertarán hasta 509 plazas por trayecto, con la previsión de que puedan circular en doble composición (dos trenes unidos) para alcanzar las 4.000 butacas a la venta de forma diaria (28.000 a la semana) en el margen del próximo mes, según ha confirmado Pareja.

La línea entre Alicante y Madrid será la tercera conexión puesta en marcha por Ouigo desde su entrada en el mercado ferroviario español, en 2021, tras la inauguración de los servicios entre Madrid-Zaragoza-Tarragona- Barcelona y el corredor entre València y Madrid, que comenzó a operar el pasado mes de octubre. El siguiente hito en su expansión en España será la entrada en servicio del corredor con Andalucía, según ha confirmado la directora general de la compañía en España, lène Valenzuela.

600 millones y rebaja de tarifas de Adif

En solo dos años de presencia en el país, la compañía suma más de cinco millones de viajeros tras asumir una inversión próxima a los 600 millones en la adquisición del material rodante (los trenes), la contratación y formación de personal y campañas de difusión y promoción, según ha añadido Valenzuela. "Ouigo fue pionera en la liberalización del transporte ferroviario, gracias a un empeño tenaz, en el que también ha sido necesaria la implicación del Ministerio de Transportes y Adif. Apostamos por la red española de alta velocidad, con un proyecto de más de 600 millones de euros de inversión, y dos años después, activamos el tercer corredor, al que se sumará el de Andalucía, nuestro siguiente hito", ha añadido.

Con todo, ha incidido en la necesidad de contar con un "terreno de juego previsible y estable" respecto a las tarifas por el uso de la infraestructura viaria delimitadas por Adif, con el fin de que "podamos operar en igualdad de condiciones de otros medios de transporte como el coche". "Las tarifas para el uso de las vías, representan hasta el 70% de costes; si a eso sumamos el coste de la energía, que se ha multiplicado por cinco el año pasado, eso supone un lastre para el crecimiento del tren, por lo que pensamos que se debe poner al tren y al coche en el mismo nivel de presión o contribución, y no es el caso", ha señalado. "No ha recibido ningún apoyo y siguen subiendo las tarifas, por lo que tanto Ouigo como el resto de operadores pensamos que para que exista un crecimiento del mercado, y un cambio modal y cultural que permita abandonar el coche, solo será posible si los precios se mantienen a un nivel bajo", ha enfatizado.

Ouigo opera desde el 10 de mayo de 2021 la línea Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona, y desde el pasado octubre la que enlaza Madrid con València. Tras la puesta en marcha del corredor entre Alicante y Madrid, el próximo 27 de abril, continuará con la implantación de servicios en el corredor sur para conectar Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga hasta alcanzar las 30 salidas diarias y la capacidad de transportar a casi 10 millones de viajeros al año. Estos trayectos se llevan a cabo a bordo de la moderna flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que Ouigo ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España, según han detallado fuentes de la compañía.

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