ALICANTE. La planta alojativa de Alicante continúa instalada en su senda expansiva y suma un nuevo protagonista a medio plazo. La empresa de origen madrileño Xpandia Projects, especializada en la promoción inmobiliaria hotelera, acaba de presentar proyecto para construir un hotel de 99 habitaciones en la avenida de Alcoy, a través de una sociedad vinculada: Creative Metropolitan. El nuevo inmueble de uso turístico se ubicaría sobre un solar de uso residencial de 345 metros cuadrados que permanece libre, situado en las inmediaciones de la Plaza de España, en el mismo entorno en el que se asientan dos instalaciones tractoras que generan afluencia de público como la Plaza de Toros y, sobre todo, el Auditorio Provincial de la Diputación (Adda).
La propuesta, que ahora permanece en exposición al público para la presentación de alegaciones, comprende la construcción de un edificio de siete plantas en el número 1 de la avenida de Alcoy, que conforma manzana con la calle alcalde Alfonso de Rojas, la calle Pintor Velázquez y la calle del Pintor Murillo.
En concreto, se prevé que el inmueble disponga de dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento, vestuarios y almacén; planta baja, en la que se emplazaría el hall y la recepción; una entreplanta, en la que se ubicarían seis primeras habitaciones; y seis plantas más, en las que se repartirían las estancias restantes, con 14 habitaciones en cada uno de esos seis niveles. Por último, en su planta ático se habilitarían otras seis habitaciones y una terraza de uso común. En su conjunto, se prevé que el edificio pueda llegar a disponer de cerca 2.995 metros cuadrados de superficie útil.
De obtener licencia, el desarrollo del proyecto supondría un desembolso superior a los 3,3 millones de euros en presupuesto material de ejecución de obra. En principio, la previsión de la compañía sería la de poder concluir su construcción en un plazo de dos años desde el momento en el que se puedan abordar sus trabajos. Después, su explotación podría quedar a cargo de un operador hotelero especializado, como viene siendo habitual en otros proyectos promovidos por Xpandia. Es el caso, por ejemplo, de los dos hoteles impulsados en la ciudad de València para la cadena Ibis.
La nueva propuesta de la compañía no es la primera a la que trata de dar impulso en Alicante. Como informó Alicante Plaza, Xpandia promueve la construcción de un hotel de tres estrellas en la avenida de Salamanca, al que también se prevé dotar de 99 habitaciones, a través de la filial Douro Projects.