XABIA. La playa de El Arenal de Xàbia está cerrada al baño. La presencia de un vertido en este conocido y concurrido tramo de la costa local ha obligado al Ayuntamiento a clausurar la zona. Esta es la segunda vez que ocurre este verano y la tercera en un año.
Ha sido el Ayuntamiento de Xàbia quien ha informado del cierre de El Arenal, tras recibir el comunicado de la dirección general del Agua que comunica los resultados del programa de Control de la Calidad del Agua de baño”, han precisado.
“Estos resultados arrojan un nuevo episodio de contaminación de origen desconocido”, ha agregado. Ante esto, la Policía local y la Cruz Roja han ordenado el desalojo de la playa y estos momentos está izada la bandera roja para que ningún usuario acceda al agua.
“El Ayuntamiento está trabajando para detectar el origen de este fenómeno de contaminación que es la tercera vez que se produce en menos de un año”, han agregado. Este verano ya comenzó con un susto similar. Este tramo de costa fue cerrado este martes 27 de junio tras llegar análisis que certificaban niveles de bacterias fecales no compatibles con el baño.
De hecho, esto ocurrió tan solo una semana después de que la playa de El Arenal recibiera la Bandera Negra de Ecologistas en Acción. En la zona se han estado realizando los trabajos reparación del emisario marino.
Desde el Ayuntamiento han informado de la creación de un gabinete de crisis formado por la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, la primera teniente de alcalde, Mavi Pérez, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Ciclo Integral, José Marcos Pons, tras mantener este viernes reunies con los técnicos municipales con el fin de plantear una solución a los episodios de contaminación.
Como parte del operativo la Policía Local de Xàbia ha realizado además varios vuelos con el dron con el fin de visualizar el estado del agua del Arenal y obtener fotografía de la zona de baño.
Este gabinete ha acordado como solución inmediata la elaboración de un plan de medidas de emergencia para realizar cinco analíticas diarias en diferentes puntos de la zona afectada. Además este plan incluye la monitorización de pluviales y toda la red de alcantarillado, con el fin de determinar el origen de este nuevo episodio de contaminación que ha obligado al cierre de la playa del Arenal.
La alcaldesa, Rosa Cardona, ha remarcado que el “nuevo gobierno está comprometido en buscar una solución definitiva a este problema, porque es consciente de los efectos que tiene tanto para los turistas, pero también para los comercios y la hostelería del Arenal”.