X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENCUENTRO EN ALICANTE, TODAVÍA SIN FECHA

Otro gesto para el deshielo: Mazón y Oltra abordarán el 'choque' en los Servicios Sociales

30/07/2019 - 

ALICANTE. La nueva línea de colaboración entre la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana tendrá un nuevo episodio con la visita de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al despacho de Carlos Mazón, para abordar la cuestión de los servicios sociales y las competencias sobre esta materia, que actualmente dirimen en los juzgados como consecuencia del recurso presentado por la institución provincial a la normativa autonómica. Además, ese encuentro que está previsto presumiblemente para el próximo martes, debe abordar las cuestiones que dejaron pendientes el pasado mandato, cuando se constituyó una comisión para abordar el traspaso o financiación de las denominadas competencias impropias, como  la gestión del centro de salud mental Doctor Esquerdo; el Hogar Provincial y el servicio de teleasistencia, que actualmente sufraga la Diputación, pero que por competencias corresponde al departamento de Oltra. También se creó una comisión para la financiación de infraestructuras sociales en determinados municipios. En total, Mónica Oltra y César Sánchez se reunieron en dos ocasiones.

Aunque no han trascendido los detalles, todo hace indicar que, además de las competencias impropias, de las que ya existe una subcomisión que estudia una solución amistosa para las dos dos partes, se abordará la cuestión de las infraestructuras sociales y el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Servicios Sociales que presentó el PP, a instancias de la Diputación de Alicante. En ese recurso, los populares cuestionan que la nueva normativa no reconoce las competencias a las diputaciones sino que les da meras «atribuciones» en materia de servicios sociales e impone unas «rígidas e imperativas directrices de coordinación», argumento muy similar empleado a los decretos de Turismo y Deportes. "La ley vulnera también la Constitución cuando impone la coordinación por parte de la Generalitat a la Diputación sin que previamente se haya dictado la ley prevista de coordinación que estable tanto el Estatut como la Ley de Régimen Local", han cuestionado los populares.

En un debate con otros presidentes de las corporaciones provinciales y el presidente de la Generalitat, Mazón se mostró partidario de "empezar de cero", sin "imposiciones" ni vulnerar el principio de autonomía organizativa de las entidades locales. Mazón ha defendido, como hizo en su discurso de investidura, que "la predisposición es la mejor" y ha pedido que cuando haya alguna controversia sobre la lengua, los servicios sociales o las mancomunidades se sienten a hablar y se les hagan llegar propuestas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), y la vicepresidenta primera, Julia Parra (Cs), han visitado este lunes los distintos departamentos, centros y organismos que conforman la institución provincial, donde han saludado a funcionarios y técnicos, tras la constitución de la corporación provincial hace poco más de una semana.

En esta primera ronda de visitas, Mazón y Parra ha podido intercambiar impresiones con los trabajadores de la Diputación y comprobar el funcionamiento de cada una de las áreas ubicadas en el Palacio Provincial, el edificio de Tucumán, la Oficina Técnica, el Archivo General o las dependencias de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros.

Así mismo, el presidente y la vicepresidenta han recorrido el centro Doctor Esquerdo, el Instituto de la Familia Pedro Herrero y el Hogar Provincial, áreas en las que han resaltado la “encomiable tarea” que desempeña el personal vinculado a los servicios sociales por la importancia de su trabajo. Así, ambos han insistido en que “pese a que la institución provincial asume competencias impropias en esta materia, es un honor poder ayudar, asistir y atender las necesidades de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

También han podido supervisar en el ámbito cultural las dependencias del MARQ, el MUBAG y el ADDA, donde han aprovechado para visitar las oficinas del Patronato Provincial de Turismo, ubicadas en el auditorio. El recorrido institucional también ha incluido los servicios centrales de Bomberos, ubicados en el Parque de San Vicente.

Noticias relacionadas

next
x