ELCHE. Margalló-Ecologistes en Acció, su comisión de movilidad sostenible Elx en Bici y ConBici convocan para el 23 de septiembre una marcha en bici "reivindicativa, lúdica y familiar" que saldrá a las 10 de la mañana de la plaza de Barcelona y discurrirá por lo que sería el anillo ciclista del centro, haciendo hincapié en los tramos "todavía sin habilitar adecuadamente, como es la Av. Llibertat y, especialmente, uno de los tramos desmantelados (Joan Carles I) o amenazados (Mariano Soler Olmos)". Sería la segunda de estos primeros compases de mandato.
A la denominada 'bicifestación' se adhieren organizaciones locales como CCOO, ADR Camp d’Elx, Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Federación de Asociaciones Vecinales de Elche así como las asociaciones vecinales del Raval y Barrio Obrero de Altabix, Hort de Felip, 30 Días en Bici, Asociación de Patinaje de Elche, Baia Jóvens, ARBA Elx, Ilibike, Des de Baix, Ciclos Hélike, Paneko, Kleta, Centro de Estudios Davinci y otras entidades cercanas como Alacant en Bici, Plataforma Movilidad Sostenible de L’Alacantí, Intersindical Valenciana, Kleta, Attac PV e incluso estatales, como la coordinadora en defensa de la bici ConBici.
La marcha cuenta también con el apoyo de Compromís, responsables directos de la ejecución de los citados carriles bici en el anterior equipo de gobierno. Las entidades implicadas critican la política de movilidad del nuevo equipo de gobierno local formado por PP y Vox, cuyas primeras pinceladas ya se han dejado ver con el desmantelamiento de Joan Carles I y Josep Maria Buck y las “falsas alternativas por calles paralelas entre el tráfico a motor y flanqueados por coches aparcados a ambos lados, con el riesgo que ello supone para la integridad física de los usuarios y usuarias de la bici, especialmente de los niños y niñas”, según Margalló-Ecologistes en Acció.
Dicho desmantelamiento se basa en un informe policial que los convocantes critican porque “justifica la indisciplina vial de los conductores de vehículos a motor que eluden su responsabilidad y obligación de mirar a ambos lados antes de incorporarse a una vía bidireccional; es incomprensible que la Policía Local ampare a los conductores que incumplen la ley”, destacan. En este sentido, el equipo técnico de la coordinadora estatal ConBici, de la que forma parte MargallóElx en Bici, ha emitido un informe donde responde que "el informe policial con el que se justifica el desmantelamiento, al hablar de la ‘disonancia cognitiva’ de los conductores de vehículos a motor, contradice la voluntad legisladora de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, según la cual los conductores están obligados a mantener los límites de velocidad y adecuar la velocidad a los límites de su campo de visión. Por lo tanto, la Policía Local está ignorando la responsabilidad de los conductores en siniestros y culpabilizando a los usuarios más vulnerabilizados como, en este caso, las personas que caminan y circulan en bicicleta”.
Por su parte, preguntado por la convocatoria, el alcalde Pablo Ruz la acepta con "total normalidad" y entiende que el colectivo se manifieste contra la actuación si considera que está mal hecho, y tan solo pide "respeto a la decisión del equipo de gobierno", apuntando a que no se insulte a ningún miembro del mismo, decía en referencia a insultos al concejal de Movilidad Claudio Guilabert en la concentración contra el desmantelamiento de Juan Carlos I. Por último, el alcalde sigue defendiendo que es una decisión correcta al haberse adoptado en base a informes de la Policía Local, y que los futuros carriles que se hagan serán con su visto bueno.