ELCHE. Alrededor de unas 300 personas han acudido a la manifestación convocada este jueves por la tarde desde Margalló y el colectivo Elx en Bici a la que se habían adherido desde Compromís hasta sindicatos como CCOO, pasando por asociaciones vecinales o miembros del Hort de Felip. Como habían venido señalando estos días desde Margalló, consideran que desmantelar los carriles bici "dará marcha atrás en las opciones de movilidad que tenemos, además de quitarnos un medio seguro", decía el miércoles Fernando Sáez, de ambos colectivos.
Desde la Avenida Juan Carlos I, los manifestantes, en bici o a pie, han dado varias vueltas al pequeño recorrido que el equipo de gobierno quiere desmantelar, y que no será el único carril bici. Se quiere hacer lo propio en Mariano Soler Olmos, argumentando el atasco en dirección a los institutos, o en Josep María Buck, uno de los primeros que se hizo. Con cánticos como "volem volem, les bicis al carrer", la convocatoria, que supone la primera protesta contra el Ejecutivo que lidera Pablo Ruz, los manifestantes han mostrado su rechazo. Entre ellos, caras visibles como Esther Díez o Felip Sànchez de Compromís, así como Pascual Mollà, además de integrantes de distintos colectivos locales.
Por su parte, el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno, José Claudio Guilabert, decía este jueves que van a cumplir con su compromiso de eliminar este carril. "Respetamos la convocatoria y ya hemos trasladado a los colectivos nuestra voluntad de colaborar con ellos, pero vamos a cumplir con nuestro compromiso", decía el edil, añadiendo que apostarán por "la movilidad sostenible y urbana", con otros carriles. Su idea es habilitarlos en huertos de palmeras.