X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FESTIVAL DE CINE FANTASTICO DE ELCHE

'Oscuro', 'Escalero', 'Ryoko' y 'El fotoviaje de Carla' compiten en Fantaelx como Mejor Corto Alicantino

9/11/2018 - 

ALICANE. Cuatro cortometrajes compiten por el premio al Mejor Corto Alicantino en Fantaelx, el Festival de Cine Fantástico y Animación de Elche que se celebrará del 22 al sábado 24 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx. Una edición que contará con la proyección de hasta cuarenta cortometrajes, el doble que el año anterior, y que combinará sus actividades habituales con el desarrollo de un congreso en el que participarán diversos expertos internacionales que hablarán sobre distintas temáticas del género que les ocupa. Unas conferencias que se llevarán a cabo durante las dos primeras jornadas. 

"El festival se ha convertido en un referente nacional e interancional a través de numerosas actividades colaborativas entre otros muchos certámenes de todo el mundo", asegura Fran Mateu, director de Fantaelx y a su vez director del recientemente premiado cortometraje 'Hell West'. Un proyecto de la Escuela de Cine de la UMH que también se proyectará en el festival, aunque sin formar parte de la competición. Y es que esa es precisamente la esencia de Fantaelx, trabajar por constituirse y consolidarse como una plataforma de promoción y difusión de las producciones y de los artistas alicantinos. "No queremos abandonar nuestro espíritu de trabajo y de apoyo a la provincia", comenta, siendo consciente de que el festival está ganando solera.

Este año son cuatro los trabajos que compiten por el galardón al Mejor Cortometraje Alicantino. Un premio que se entregará en la última jornada, durante la gala de clausura. Antes, en los días previos y en un programa que no contempla un oren concreto por temática, se irán proyectando los cortomentrajes que compiten en las distintas secciones, así como otros proyectos destacados. El primero de los trabajos alicantinos en proyectarse será 'Escalero', de Javier Gomis, y será el viernes a partir de las 19 horas. El film narra un fragmento de la historia de Francisco García Escalero, el mendigo matamendigos que, a pesar de ser uno de ellos, acumulaba una docena de crímenes asesinando a sus compañeros, por lo que ingresó en la vecina prisión de Foncalent, donde murió en 2014. 

Un poco más tarde se proyectará 'Oscuro', del actor y director Fele Pastor, que en esta obra combina precisamente las dos tareas. Un cortometraje que habla de una muerte en extrañas circunstancias con la que una empresaria pone en tela de juicio a su hermano, a un prestigioso abogado y a su ex marido. Una trama de intriga y misterio que toca a su fin cuando un oportuno diario aparece en manos de otro de los personajes para sacar a la luz toda la verdad. Pero avanzando en las proyecciones, la jornada del sábado contará con otra de las piezas alicantinas que compite por el galardón: 'Ryoko', de los Gallego Bros. En este caso es un trabajo de animación que se desarrolla durante un recorrido habitual en un tren que, mientras para algunos podría ser un día cualquiera, para otros puede convertirse en un fantástico viaje lleno de sorpresas. 

El mismo sábado por la tarde se proyectará también el último de estos trabajos alicantinos que compite por el galardón: 'El Fotoviaje de Carla', de Fran Gas. Una historia que narra las particularidades de un nuevo fenómeno que consiste en quedar atrapado en tus propios recuerdos audiovisuales. Un descubrimiento de la ciencia que se bautiza como fotoviaje y que le sucede a Carla, la protagonista del film, cuando visualiza la película de Super8mm donde guardaba el recuerdo de sus vacaciones en el Gran Lago.

De entre todos ellos se elegirá al ganador, cuyo premio será conseguir acceso directo al festival Navidades Sangrientas Weekend Horror Awards de Alicante. Un premio que se entregará también el sábado por la noche, durante la gala de clausura que dará inicio a las 21 horas. En ese mismo momento se hará entrega además de los premios al Mejor Cortometraje Nacional con acceso directo al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires, en Argentina, y también el premio al Mejor Cortometraje Internacional con acceso directo al Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso, en Chile.


Noticias relacionadas

next
x