ELCHE. La innovadora etiqueta inteligente desarrollada por la compañía Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento, le ha permitido a esta empresa formar parte de la primera edición de 'Scale the Impact'. Este programa de aceleración de empresas pretende fomentar una nueva generación de startups focalizadas en crecer y generar un mayor impacto económico, social y ambiental. La firma del PCUMH ha sido una de las 20 iniciativas seleccionadas entre los 200 proyectos que presentaron su candidatura.
El desarrollo de Oscillum, SmartLabel, consiste en una etiqueta inteligente que permite detectar el nivel de descomposición de los alimentos. Está compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, y por diferentes sensores químicos, que son los encargados de analizar y detectar, en tiempo real, las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. De este modo, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición del alimento. Actualmente, SmartLabel ya es completamente funcional para carnes y pescados frescos, además la compañía ha anunciado que, para finales de 2023, buscan comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente desarrollada para analizar el estado de las frutas.
Por su parte, ahora la compañía estará centrada en su participación en el programa dinamizado por Danone y 'Social Nets Foundation', 'Scale the Impact', que pretende dar solución a los desafíos sociales y medioambientales más urgentes a nivel mundial. En esta primera edición se ha seleccionado a proyectos que operan en agricultura sostenible y regenerativa, nutrición especializada, economía circular y futuro del retail con el objetivo de abarcar todos los ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con su participación, la firma del PCUMH tendrá la oportunidad de establecer relaciones con empresas, entidades y emprendedores; accederá a financiación y a oportunidades de inversión; así como incrementará su visibilidad gracias a la asistencia a los eventos más emblemáticos del sector tech.
Oscillum es una compañía promovida por los graduados en Biotecnología por la UMH y alumnis Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, y surgió tras ser uno de los proyectos participantes en la ‘Maratón UMH’. Recientemente, sus promotores han sido elegidos por la revista ‘Forbes’ que ha reconocido a 30 jóvenes menores de 30 años por su talento en la creación de proyectos de impacto.