ELCHE. La startup Oscillum del Parque Científico de la UMH de Elche se ha alzado como la ganadora del vertical Industry 5.0 durante la última edición de South Summit, que se ha celebrado en Madrid hasta el 9 de junio. El proyecto emprendedor desde la provincia de Alicante que fabrica etiquetas inteligentes que se aplican en contacto con los alimentos y cambian de color en función de su frescura, calidad y seguridad, ofreciendo la posibilidad de optimizar recursos y mejorar la calidad se alza con este galardón enmarcado dentro de la Startup Competition, a la que se han presentado más de 4.500 startups de todo el mundo.
El proyecto de Oscillum comenzó en 2017 y en 2019 patentaron su tecnología. Desde entonces han ganado numerosos certámenes y han conseguido hacer evolucionar su proyecto que surgió con SmartLabel, una etiqueta inteligente y compostable que gracias a su composición de polímeros y sensores químicos, permite detectar el nivel de descomposición de los alimentos mediante cambios en el color de ese indicador.
Tal y como contó este diario, los planes de Oscillum pasan por comercializar su etiquetado en Estados Unidos y Latinoamérica en 2023.
No sólo eso, sino que a finales de 2023 también quieren comenzar a comercializar su etiqueta para frutas en Europa. A través de esa tecnología, se puede conocer el estado de madurez de una fruta para saber si está madura o no o si es más dulce o ácida y así ayudar a comprar ese producto en el momento que más gusta a cada consumidor. De este modo, Oscillum quieren vender sus productos a partir del año que viene y que su tecnología pueda llegar a los hogares.
El resto de proyectos finalistas del vertical Industry 5.0 han sido: Altered Carbon, que utiliza sensores de matriz múltiple de grafeno evolucionados e IA para identificar firmas de olor comparables a la nariz de un perro; Colfeed4Print, que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos al proporcionar frutas y verduras feas directamente del agricultor a la puerta del consumidor; Webel, una app que acerca cualquier servicio a la puerta de las personas; Enerbrain, que utilizando soluciones tecnológicas de hardware y software, optimiza el consumo de energía reduciendo las emisiones de CO2 o FibreCoat, startup alemana que desarrolla soluciones de revestimiento innovadoras utilizando fibras naturales.
Además, han participado Moa Foodtech, que combina biotecnología e Inteligencia Artificial para transformar subproductos de la industria agroalimentaria en una ‘proteína de última generación'’; Nanostine, una startup que trabaja con recubrimiento de superficies con nanopartículas para sectores como el aeroespacial o energético; Neutroon, una plataforma basada en la nube para la gestión de proyectos y carteras, que agiliza los flujos de trabajo y mejora la colaboración; Solatom, proyecto diseñado con un almacenador de energía solar portátil que, cuando se despliega en fábrica, inyecta vapor solar directamente en la caldera y Tegmat, que hace que la recolección de energía térmica a escala industrial sea rentable.
La undécima edición de South Summit, co-organizado por IE University, cuenta con el apoyo institucional de Spain Up Nation, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de Mutua Madrileña, Google for Startups, BBVA Spark, Endesa, Toptal, Wayra – Telefónica Innovation y BStartup de Banco Sabadell.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.