Hoy es 22 de noviembre

petición de la comunidad de regantes

Orxeta plantea la construcción de una balsa para la transformación de su sistema de regadío

6/03/2020 - 

ORXETA. La Comunidad de Regantes Reg Major de l'Horta d'Orxeta plantea la idea de construir una balsa de riego que transforme su sistema de regadío en uno más eficiente. Para ello, se han acogido al programa de subvenciones de la Diputación de Alicante para financiar la redacción del proyecto, que servirá para conocer el alcance de estos trabajos y saber cuán de factible es. 

De este modo, cinco empresas se han presentado a la licitación para su redacción, siendo Arvum Consultoría y Proyectos SL la adjudicataria provisional hasta su adjudicación definitiva, tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza.

Según expresa el pliego de prescripciones técnicas del contrato, la obra está valorada de manera orientativa en 2,5 millones de euros. Sin embargo, el alcalde de Orxeta, José Vicente Ferrriz, explicó que atendiendo a los últimos que se han construido en la zona, el precio podría ser mucho menor. Aún así, la redacción del proyecto precisamente servirá para conocer el importe real. Unas obras que por otro lado tendrán que asumir otras administraciones supramunicipales, puesto que el presupuesto local es muy inferior e inasumible a las cifras que se han expuesto.

En la memoria de la licitación, la Comunidad de Regantes explican que la intención es que se pueda cambiar el sistema de regadío que usan en la actualidad, pasando de riego por inundación a riego localizado, que mejora la eficiencia del acto. Hay que tener en cuenta que la zona pasa por periodos de escasez y por tanto, la utilización del agua tiene que ser lo más útil posible.

En la actualidad, tienen alrededor de 80 hectáreas de superfície agrícola, en su gran mayoría con plantación de cítricos. Su abastecimiento en estos momentos proviene de dos azudes situados en el río Sella. Sin embargo, en temporada de más calor y sequía llegan a quedarse sin caudal. Por ello, precisan de una balsa que regule el regadío en estas épocas, así como un sistema de distribución que se aplique directo a las raíces, y no por inundación donde se desperdicia agua.


Noticias relacionadas

next
x