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acusan de haber modificado el pliego que avalaron

Los técnicos recelan de la oferta de Ortiz por la estación de Benidorm por sus carencias

14/07/2023 - 

BENIDORM. Nueva vuelta de tuerca al asunto de la estación de autobuses de Benidorm. La única oferta presentada a la licitación ha levantado la polémica incluso entre los funcionarios. Según ha revelado el PSOE, los técnicos municipales han emitido un "durísimo informe" que "cuestiona la adjudicación" por el último trámite pendiente. Como ya adelantara Alicante Plaza, la única propuesta sobre la mesa es de la actual concesionaria, Estación de Autobuses, que pertenece al empresario alicantino Enrique Ortiz. 

Como es sabido, el Ayuntamiento sacó a licitación el contrato para la gestión de la estación de autobuses después de dos intentos fallidos. Por un lado, con la primera licitación que quedó desierta, y por otro, con un procedimiento negociado sin publicidad que no despertó el interés de las empresas del sector, incluida la de Ortiz que estaba obligada a presentarse. Sin embargo, sí que le llamaron la atención los criterios con los que sacaron a concurso el nuevo pliego.

El documento de los técnicos, al que ha tenido acceso este diario, avisa de que precisamente este pliego no es el que avalaron ellos: "No es el adecuado y el último que se remitió al departamento de Contratación". De este modo, los cuatro funcionarios que firman el informe señalan que con ello no pueden "garantizar que se produzca un servicio adecuado de la actividad y conforme a la normativa actual vigente". A continuación, señalan que de este modo salvan su "responsabilidad ante futuras reclamaciones por un deficiente funcionamiento de la estación de autobuses".

La concejal de Contratación, Aida García Mayor, en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES.

El informe es fruto de la petición de la mesa de contratación para valorar el cumplimiento de los criterios del segundo sobre para el Lote 1. Hay que recordar que en esta ocasión el procedimiento contaba con tres lotes, la estación, la zona comercial y el hotel. Por tanto, se incluía la explotación del hotel y cambiaba el plazo del contrato, que pasaba de 26 a 40 años. Es decir, la empresa podría terminar gestionando el complejo 60 años desde su primera adjudicación. 

En un día

Pues bien, conocido el contexto a grandes rasgos, la única oferta para el lote a analizar recae en manos del área de Ingeniería que también critica a la mesa por los tiempos. Revela así que lo redactan en un solo día a pesar de la "saturación de trabajo" del departamento y por el requerimiento verbal de la urgencia: "Se realizan las siguientes consideraciones que se han podido realizar en tan exiguo plazo".

Hay que tener en cuenta que el informe está firmado el pasado 12 de julio, miércoles. El propio gobierno local enviaba un comunicado el martes anunciando que el objetivo era llevar al próximo pleno ordinario, 31 de julio, el expediente para su adjudicación.

Puntuación

Con todo, los técnicos puntúan los criterios de adjudicación no evaluables de forma automática presentado para el proyecto de explotación: un total de 6,25 puntos, de los 20 máximos. Para ir más al detalle, con cuatro puntos se podía valorar el estudio de viabilidad financiera y el Plan de Gestión movilidad interna y servicios de los usuarios, cada uno. Pero se ha llevado 1,5 y 1 respectivamente. Para el primero, señalan que la mercantil no ha tenido en cuenta los ingresos y gastos de la zona comercial de la dársena, los servicios de cafetería, etc. Mientras que del segundo habla de la "descripción de un funcionamiento genérico de la estación sin detallar medidas de movilidad interna ni servicios a ciudadanos de modo claro, está todo por definir".

Tres puntos cada uno admitía el plan de mantenimiento de las instalaciones y equipos , así como las medidas de gestión ambiental, pero el resultado es de 0,5 para cada criterio. Para el mantenimiento consideran que es un plan genérico en el que "no justifican la visita técnica a las instalaciones ni describen actuaciones iniciales urgentes, no describen el personal de mantenimiento propuesto, funciones y vehículos ni el compromiso de prevención de riesgos laborales". También hablan de ser poco específicos en la gestión ambiental.

La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES.

Siguiendo con el informe, hasta dos puntos podían otorgarle por el plan de explotación comercial, el control de calidad y recursos humanos, pero ha conseguido 0,25, 1,5 y 1 respectivamente. Para el primero manifiestan que es el mismo problema que el anterior, no desarrollar los aspectos que se solicitan en el pliego, mientras que el segundo consideran que sigue siendo genérico pero algo más argumentado por lo que se pueden extraer acciones a ejecutar. Finalmente, el último criterio detalla la plantilla y las funciones, "aunque no se puede asegurar que sea suficiente para un servicio de explotación adecuado".

Al mismo tiempo, recogen en el informe que en la documentación presentada falta la adecuación al PAES (Plan de Acción y Energía Sostenible) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). "Aunque dado que en la propuesta técnica aceptan íntegramente las cláusulas del pliego, se puede considerar que estos aspectos están incluidos en el proyecto de explotación presentado", continúan los técnicos, explicando que del análisis del mismo "no se puede determinar su cumplimiento ni su incumplimiento": "Es un tema de aplicación durante el desarrollo de la explotación, dejando a criterio de la mesa de contratación si solicita aclaración al respecto", afirman.

15 páginas

Además de lo ya mencionado, el PSOE asegura que la diferencia entre los pliegos radica en las exigencias y adaptación a la normativa, constando de 15 folios el que salió a licitación, mientras que el que aprobaron los técnicos contenía más de 100 páginas. “Esto es gravísimo. Entendemos que se paraliza de nuevo todo el proceso de adjudicación de la Estación y además, exigimos explicaciones al alcalde, Toni Pérez por el cambio de pliego que han señalado los técnicos”, ha denunciado la portavoz de los socialistas, Cristina Escoda.

Al mismo tiempo, plantean la posibilidad de que se pueda paralizar la adjudicación si se ha fijado un umbral o corte técnico del 50%, por lo que debería ser descalificada la propuesta.

La portavoz del PP, Lourdes Caselles, en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES.

Respuesta del PP

La portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles, en respuesta a la información trasladada por el PSOE ha señalado que “será la mesa de contratación la que determine el alcance y consecuencias” de los diferentes informes relativos al concurso de explotación y gestión de la estación de autobuses. La edil ha acusado a los socialistas de “una vez más faltar a la verdad y al rigor” al hacer una lectura “sesgada y torticera” de un informe remitido por el departamento de Ingeniería a la mesa de contratación. 

Tal y como ha explicado, “en este momento procedimental del proceso de licitación son los técnicos de la mesa de contratación los que deben valorar ese informe y no los grupos políticos”. Una mesa de contratación “en el que el peso de las decisiones es meramente técnico” y de la que forman parte responsables de las áreas de Secretaría, Intervención y Contratación

Caselles ha indicado que una vez evaluados todos los informes, “la mesa de contratación elevará al pleno la propuesta de resolución que considere oportuna”. “Ese será el momento –ha recalcado- en el que los políticos nos posicionaremos con nuestro voto respecto a este asunto, no antes”. En este punto, ha recordado que “el pasado 29 de mayo el grupo municipal del PSOE votó a favor de los pliegos que han regido esta licitación”, pliegos “que son 100% técnicos” y que “los socialistas avalaron con sus votos”. 

La portavoz popular ha aclarado que “si el PSOE ha tenido acceso a los informes que forman parte del expediente es porque están invitados a participar de las mesas de contratación, en otro ejemplo más de la transparencia con la que trabaja y ejerce este equipo de gobierno”. 

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