X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

única propuesta a la adjudicación

Orthem construirá dos balsas de agua regenerada para incrementar la capacidad de la Marina Baixa

15/04/2019 - 

BENIDORM. La Diputación de Alicante ha adjudicado a Orthem las obras para realizar las dos balsas de agua regenerada en la comarca de la Marina Baixa. Una irá junto a la Edar de Benidorm, y la otra en el municipio de La Nucía. Así, conseguirán incrementar la capacidad de esta zona, que abastece a poblaciones turísticas como Benidorm, l'Alfàs del Pi o La Vila Joiosa. 

La licitación solo ha recibido la oferta de esta mercantil, que lo realizará por 895.499,99 euros, es decir, 4.500 euros menos de lo presupuestado. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, que comienzan a partir de que se formalice el contrato y firme el acta de replanteo. La de Benidorm estará dentro del Parque Natural de Serra Gelada, pero afirman que no es necesaria la evaluación ambiental por ser una actividad compatible con este suelo protegido.

Se trata de unas obras que colean durante años. Es más, el propio proyecto data del 2017, así como su primera consignación en la Diputación de Alicante. Este organismo provincial justifica el plan hídrico teniendo en cuenta que esta zona, como la mayoría de la costa, se caracteriza por la irregularidad de las precipitaciones hace que éstas le den a la cuenca un marcado carácter estacional, cuando no torrencial, siendo escasos los recursos fluviales estables a lo largo del año.

Así, remarcan en la documentación a la que ha tenido acceso este diario que la comarca de la Marina Baixa lleva desde los años 70 apostando por el aprovechamiento de las aguas regeneradas, ejecutando y mejorando infraestructuras, con convenios con los regantes que permiten liberar aguas blancas utilizadas en los riegos para destinarlas a los abastecimientos.

Por tanto, consideran que el objetivo fundamental es incrementar el número de balsas para aumentar la capacidad de regulación de los recursos disponibles de la comarca, ejecutando dos balsas de capacidad aproximada 20.000 m3 (cada una), para mejorar la red de riego comarcal e incrementar la permuta de aguas blancas con destino a abastecimientos.

Así, las dos infraestructuras se conectarán entre sí a través de la red de tuberías de reutilización. Con ello, conseguirán incrementar las garantías y capacidad de regulación de las aguas regeneradas; reducir el coste energético de los equipos electromecánicos, al trabajar en horas valle, con reducción en la tarifa eléctrica; y aumentar el uso del riego con aguas regeneradas, para una mayor permuta de aguas naturales con destino al abastecimiento

Al mismo tiempo explican que estarán conectadas mediante las conducciones en las que el flujo discurre por gravedad desde la balsa de cabeza hasta la de cola, realizándose este proceso durante la noche, mientras que durante el día ambas balsas suministrarán aguas a los puntos de demanda. Para ello la balsa de cola utilizará la conducción de fondo con doble función, llenado durante la noche y vaciado por el día.

Adicionalmente, se dispone una conducción de llenado por coronación, de forma que, en situación excepcional, se pueda llenar desde esta fuente alternativa para poder dar servicio a las demandas. Este llenado se realiza desde una conducción a presión.

Noticias relacionadas

next
x