ALICANTE. El Ayuntamiento de Orihuela, el de Torrevieja, y el de Pilar de la Horadada han exigido al Gobierno acabar con el peaje de la AP-7 a su paso por sus respectivos municipios, el día en el que entre en vigor la gratuidad de la circunvalación de Alicante. El consistorio oriolano ha expresado su malestar ante lo que consideran un nuevo ninguneo del Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, al continuar ignorando las peticiones históricas de los vecinos y visitantes del litoral oriolano sobre la gratuidad de la AP-7, en concreto, el tramo entre Los Montesinos y Villamartín-La Zenia. El acceso a Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada por esta carretera se convierte así en el único con peaje de toda la Comunidad Valenciana.
El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, quiere recordar al "señor ministro que hasta en dos ocasiones, anteriormente, se han elevado propuestas para la gratuidad de la AP-7 y continúa haciendo oídos sordos". Este tramo de autopista, con un IMD aproximado de 6.000 vehículos diarios con un 7,5% de tráfico pesado, es una infraestructura que está infrautilizada debido a su costoso peaje que en temporada alta y para un recorrido de escasos siete kilómetros, supera los 9 euros. Mientras tanto, y una vez pasado el peaje de Villamartín, esta AP-7, tiene un IMD de 21.000 vehículos, siendo la vía más utilizada para moverse por ese tramo del litoral.
En cambio, la N-332, señala Valverde, en el tramo desde las playas de Orihuela hasta pasado Torrevieja, "está bastante congestionado durante todo el año, provocando retenciones de varios kilómetros en época estival y sufriendo un IMD de más de 40.000 vehículos. Estas mismas retenciones sufre la CV-95 en el último tramo llegando a Torrevieja que se podrían evitar quitando el peaje de la AP-7".
Por su parte, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, considera que nuevamente la Vega Baja vuelve a ser la olvidada y marginada por el gobierno de Pedro Sánchez perjudicando los intereses no solo de los residentes sino también de los que nos visitan. "En los próximos días me pondré en contacto con los alcaldes de Pilar de la Horadada y Torrevieja para hacer frente común ante este nuevo desagravio para los vecinos de la comarca. Solicitamos que se adopte la misma medida para este tramo de peaje de la AP-7 al menos en temporada alta ya que afecta a gran parte de nuestro término municipal y a los de Torrevieja y Pilar de la Horadada".
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, también se ha pronunciado sobre la liberalización de la circunvalación de Alicante y el hecho de que en la Vega Baja todavía sea de pago la AP-7. En este sentido, ha señalado que "una vez más el gobierno de Pedro Sánchez olvida e ignora a los ciudadanos de nuestra comarca y deja a los miles de residentes y turistas de nuestra zona sin la posibilidad de beneficiarse de esta gratuidad, que sí van a disfrutar los vecinos de otras localidades de la provincia de Alicante".
Eduardo Dolón exige que esta liberalización de la AP-7 se amplíe a estas localidades de la Vega Baja, sobre todo, teniendo en cuenta que el tráfico que soporta la circunvalación de la N-332 a su paso por Torrevieja sobrepasa en verano los 50.000 vehículos diarios. Todo un despropósito que debería ser reconsiderado por el Ministerio que dirige Óscar Puente.
En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, quien ha señalado que el Gobierno de Sánchez sigue "marginando a la Vega Baja" porque es "inaudito" que el único tramo en toda la Comunidad Valenciana que siga siendo de pago sea el que llega a Pilar de la Horadada. "El turista que quiera visitar nuestro municipio de forma rápida y segura debe pagar cerca de 20 euros".
Además, el primer edil ha añadido que Pilar de la Horadada vuelve a ser el "gran perjudicado de la provincia de Alicante”, lo que supone una merma importante en el turismo y el transporte de mercancías agrícolas tan importantes para el municipio". También ha asegurado que "las medidas de Pedro Sánchez dañan el bolsillo de los pilareños".
No es la primera vez que desde Pilar de la Horadada se reclaman mejores conexiones con el resto de la provincia, empezando por la eliminación de estos dos peajes de la AP7 que limitan el movimiento de turistas y vecinos, el transporte interurbano o incluso la ampliación de la red ferroviaria de media distancia hasta el municipio.