Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el consistorio sólo abonará un millón de euros

Orihuela y Adif rubrican el acuerdo del AVE: luz verde la losa de cemento que cubrirá las vías

23/01/2018 - 

ORIHUELA (EFE). - El ayuntamiento de Orihuela y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han suscrito el convenio que pone fin al problema de las obras del AVE a su paso por la ciudad, después de diez años y realizadas "sin soporte técnico ni económico".

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, y el presidente de ADIF, Juan Bravo, han rubricado este acuerdo aprobado en un pleno el pasado viernes, que contempla la cesión de la titularidad de la losa de cemento construida sobre las vías del AVE a su paso por Orihuela y la remodelación de la pasarela de acceso a la pedanía de Correntías, que pagará Adif.

"El acuerdo que hoy firmamos es el más beneficioso para Orihuela ya que elimina cualquier contraprestación urbanística como sí recogía el anterior convenio", ha dicho Bascuñana, quien ha explicado que el nuevo convenio recoge el pago a Adif de 998.882 euros frente a los seis millones de euros que planteaba el anterior borrador de 2015.

Este pago se realizará en diez anualidades, siendo el primero en 2018 y los sucesivos durante el primer semestre de cada año. El nuevo convenio recoge el pago a Adif por la titularidad de los 25.000 metros cuadrados de la losa y su refuerzo y las obras de la pasarela peatonal presupuestada en 1,1 millones de euros.

 Bascuñana ha recordado los "logros" obtenidos durante las negociaciones de estos dos años y medio, y ha destacado la apertura del paso del Colegio Oleza, la reposición de la pasarela, la apertura de Marqués de Molins y la firma del convenio de cesión de un nuevo vial para Orihuela (Carretera Hurchillo-Arenva) por un periodo de 75 años a coste cero para el Ayuntamiento. 

Noticias relacionadas

next
x