ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela se ve obligado a sacar de nuevo la línea de ayudas económicas para pymes y autónomos con la que minimizar las consecuencias de la pandemia de la covid por omitir el trámite de fiscalización por Intervención. El plazo original y primario de estas ayudas concluyó el 10 de septiembre y se registraron 380 solicitudes.
El 30 de diciembre, la Interventora incluye en el expediente una nota de reparo en la que señala que "no procede la continuación de la tramitación del expediente por entender que se ha omitido tanto la fiscalización por esta Intervención como por la Junta de Gobierno Local de la convocatoria". Al no haber pasado por la fiscalización de Intervención no se publicó la convocatoria a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), un requisito indispensable. Intervención añadía que se ha dado una "omisión de trámites esenciales en el procedimiento".
Con esta nota de reparo atendida y un informe de una técnico de la concejalía de Industria, el alcalde, Emmilio Bascuñana, firmó el viernes pasado el decreto mediante el cual se aprueba de nuevo la convocatoria y las bases reguladoras de la subvención. Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
El Ayuntamiento emitió a media tarde ayer un comunicado en el que anunciaba "la apertura de un nuevo plazo para la presentación de solicitudes". No citaba las razones por las que se iniciaba ese nuevo plazo y se centraba en que éste "posibilita a todas a aquellas personas o empresas que se les denegara por no cumplir con alguna de las premisas exigidas" puedan corregir las carencias y volver a presentarse. En el comunicado, en palabras del edil de Industria, Víctor Bernabéu, solo cita que se detectó "una incidencia a la hora de realizar la inscripción en la base nacional de subvenciones, que ha sido solventado" y reitera que ésto va a permitir abrir un nuevo plazo.
En declaraciones a Alicante Plaza, Bernabéu admite que el procedimiento "pasó por todos los trámites, junta de gobierno y modificación de crédito" y no fue hasta el 30 de diciembre que fue informado de que la convocatoria de las ayudas no se había elevado a la base nacional de subvenciones. Se justifica y asegura que "este expediente que empieza en julio ha pasado por todos los trámites y no hemos hecho nada en contra de la maquinaria administrativa". Ante la obligación de volver a abrir la convocatoria, por un plazo de 10 días, el edil ha trasladado el cometido de llamar a las 113 pymes y autónomos que en la convocatoria original quedaron desestimadas su solicitud al no reunir todos los requisitos e indicarles las carencias para que estén al corriente y puedan optar a la ayuda.
El edil pone como ejemplo a aquellos que no estén al corriente del pago de las tasas de sillas, o algún tipo de deuda con la administración o se presentaran fuera de plazo. Sin embargo, las bases de la convocatoria señalan que los interesados deberán estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económica y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia y al corriente del alquiler a fecha de la declaración del estado de alarma -14 de marzo de 2020. Por tanto, en estos supuestos no se contempla la retroactividad. El edil confirma que aquellos a los que ya se les aprobó la ayuda no tienen que volver a presentarse.
El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Orihuela aprobó la modificación de crédito para sacar adelante esta línea de subvención. El presupuesto aprobado ascendía a 400.000 euros. El presupuesto total por el que se convocaron estas ayudas fue de 605.751 euros. Antes de que finalizara el año, el área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante remitió un escrito al Ayuntamiento en el que indicaba que a fecha de 15 de diciembre "no se ha recibido en este Departamento la documentación justificativa correspondiente a la subvención [...] con destino a minimizar el impacto económico que la covid-19 está suponiendo sobre las pymes, [...] para el Ayuntamiento de Orihuela". En ese mismo escrito, insta al consistorio a que en el plazo de 15 días hábiles, con carácter improrrogable, presente la justificación o justificaciones correspondiente a la subvención.
Hasta el momento el Ayuntamiento no ha realizado el pago de las ayudas y no podrá hacerlo hasta que evalúe las solicitudes de la nueva convocatoria que finaliza el próximo 24 de enero. En la primera convocatoria se aprobaron un total de 368 solicitudes -un mínimo de 500 euros y un máximo de 1.500- con un importe total de 552.050 euros.
Uno de los requisitos para poder figurar como beneficiario es haber suspendido la actividad a raíz del Real Decreto de estado de alarma del 14 de marzo o en caso de mantenerla, haber reducido al menos en 50% el promedio de la facturación de los meses de abril y mayo de 2020, respecto al promedio del semestre previo a la declaración del estado de alarma. Además, aquellos que quieran adherirse a las ayudas, su actividad no se haya visto compensada por un incremento de la facturación habiendo empleado la vía online o telefónica.