actualización de tarifas

Orihuela triplicará la tasa de basuras en 2025: de 70 euros de media a más de 200 por hogar

7/10/2024 - 

ORIHUELA. El equipo de gobierno de Orihuela aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local la actualización de tarifas de la recogida de residuos sólidos urbanos, que lleva sin actualizarse en el municipio desde el año 2003. Esta subida supondrá que cada hogar pagará más de 200 euros al año, a razón de 0,55 euros al día. Es casi el triple con respecto a la media de 70 euros anuales que paga en la actualidad cada vivienda, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Orihuela. 

De esta forma, el equipo de gobierno cumplirá con la Ley 7/2022, que obliga a los Ayuntamientos a que el coste de la recogida de basuras la asuman los vecinos. Actualmente, tras las subidas generadas por el transporte y la falta de vertedero en la comarca de la Vega Baja, que obliga a trasladar los residuos a diferentes localidades de Valencia y Murcia, solo se está cubriendo el 34,86% de los costes del servicio con el importe que abonan los contribuyentes. El equipo de gobierno había retrasado al máximo esta subida, tras 21 años con las tarifas congeladas, en virtud del compromiso electoral de no subir impuestos.

El coste total anual del servicio en Orihuela asciende a 18.763.987,30 euros, si bien en la tasa repercutirán 17.403.598,22 euros que incluye una inversión superior a los tres millones de euros anuales durante los próximos seis años para mejorar el servicio, tanto en personal como en gastos corrientes e inversiones relacionadas con la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y la limpieza viaria. Estos esfuerzos buscan cumplir con los requisitos de la ley y optimizar el sistema de gestión de residuos en el municipio. Además, se implantarán nuevos sistemas de recogida separada para las fracciones de residuos de competencia local, incorporando progresivamente mecanismos que consideren la cantidad de residuos generados por cada sujeto pasivo.

Todos los vecinos de Orihuela, independientemente de su lugar de residencia, contribuirán con un importe de 0,55 euros al día. La nueva ordenanza también contempla reducciones de la cuota por criterios económicos, beneficiando a familias monoparentales, numerosas, de un solo miembro o víctimas de violencia de género, entre otros. Además de estas reducciones contempladas en la ordenanza fiscal desde el servicio se trabaja en la aprobación de una nueva ordenanza en la que se incluirán bonificaciones con el fin de aliviar el impacto de la nueva tasa. Junto a esto el equipo de gobierno estudia la bonificación de otros impuestos o tasas de gestión municipal.

La modificación de la tarifa, de obligado cumplimiento, entrará en vigor el 1 de enero de 2025, una vez sea aprobada definitivamente por el Pleno municipal.

Noticias relacionadas