ORIHUELA. Ante la actual situación de crisis sanitaria por la COVID-19, el Ayuntamiento de Orihuela y la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” han decidido suspender la celebración de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos prevista para el próximo mes de julio.
Se trata de una decisión "difícil" y "adoptada con la mayor responsabilidad", ante la imposibilidad de garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes en la fiesta. "La prioridad en estos momentos es la salud de los oriolanos", señalan fuentes municipales.
Esta decisión, "tomada por el bien de Orihuela y por el bien de la Fiesta", apuntan, supone su aplazamiento hasta 2021, "momento en el que estas Fiestas Declaradas de Interés Turístico Nacional volverán a brillar en las calles de Orihuela".
Ante esta situación, "esperamos la comprensión de todos los afectados y del pueblo de Orihuela, y les emplazamos a vivir con más ilusión las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos el próximo año", explican.
Por parte de la asociación señalan que han aguardado "al máximo, a la espera de algún atisbo de esperanza, pero, finalmente, hemos de rendirnos a la evidencia". "Es esta una decisión harto dolorosa, que nunca hubiésemos querido tener que adoptar y que desearíamos que jamás se volviese a repetir, pero lo hemos hecho pensando, en todo momento, en el mayor bien para todos los participantes en la Fiesta, actores y espectadores, para la propia Fiesta y para Orihuela".