X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LAs obras están previstas en la costa, el palacio del agua y otras instalaciones públicas

Orihuela renueva con nuevos equipos el alumbrado para dar un impulso al plan de ahorro energético 

20/09/2018 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela dará antes de final de año un impulso al Plan Provincial de Ahorro Energético para reducir los consumos energéticos de sus instalaciones públicas. El municipio oriolano pretende reducir sus consumos energéticos y emisiones en un 20% de cara a 2020. Por este motivo, ahora en exposición pública, han concretado un proyecto de ahorro energético para edificios municipales y el alumbrado público. En concreto, se cambiarán y modernizarán cuadros de instalaciones y sistemas de iluminación y gas en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, el Palacio del Agua y en el alumbrado público.

En concreto en el edificio del Ayuntamiento en Orihuela Costa, son tres las actuaciones a realizar. La principal es la mejora de la eficiencia energética sustituyendo lunarias fluorescentes y halógenas por luminarias led tanto en alumbrado interior y exterior. Dentro del edificio se sustituirán 188 nuevas luces led y se retirarán seis. En el exterior se renovará el cuadro de contadores para dotar de energía a 15 nuevas lámparas.

En el Palacio del Agua se sustituirá parte de la instalación existente de calderas de combustión con gasóleo C para reponerla con aparatos de combustión con Gas Natural. Las obras previstas para esta adecuación prevén labores para proteger el cableado electrico, instalar reguladores, quemadores nuevos, un sistema de detección y corte de gas ante fallos elecetricos y un paro de emergencia general. En el alumbrado público se actuarán en varios viales de Orihuela Costa sustituyendo más 150 luminarias.  

El ahorro anual previsto de energía con estas renovaciones es de más de 250.000 kilowatios en Orihuela y de casi 90.000 euros. La inversión será de unos 190.000 euros en total para los cambios previstos. El presupuesto total se sitúa en unos 239.000 euros para todo el proyecto.

Las obras, que aún están pendiente de licitación, contemplan un plazo de ejecución de tres meses y un plazo de garantía de un año. Además, el uso mínimo para cada luminaria led nueva será de 10 años, basándose en un uso de 4.100 horas al año.

El Ayuntamiento de Orihuela recibió una subvención desde la Diputación de Alicante para este plan de obras dirigidas al ahorro energético en los edificios municipales y en el alumbrado público en el término municipal. Asimismo, desde el Consistorio se aportan otros 53.000 para completar el proyecto. Esta ayuda se suma a otras líneas de trabajo que se están llevando a cabo como el Pacto de los Alcaldes por una Energía Sostenible 20-20-20 y el objetivo 13 de Acción por el clima.

A los casi 90.000 euros que se ahorrará el Ayuntamiento en materia de eficiencia energética, se suman otras medidas ya efectuadas o planeadas como son el servicio de asesoramiento para fomentar la eficacia en el uso de energía en comercio y pymes, el plan de mejora de iluminación para la plaza de toros en obras, o un programa de ahorro de emisiones de transporte por el que se instalarán seis puntos de recarga de vehículos eléctricos en el municipio que se sumarán a los tres ya existentes en el polígono de Puente Alto.

Además, a lo largo de 2017, en el Ayuntamiento de Orihuela se ahorraron 30.000 euros en materia de consumo energético. Esta reducción se produjo en el marco de un protocolo de ahorro de energía en el que se informaba a los funcionarios de las medidas y acciones que se podían realizar en los edificios municipales. Su puesta en marcha supuso varios cambios en cuanto al uso adecuado del aire acondicionado, ascensores y alumbrado y a través de estudios de los edificios y las facturas. El Consistorio planeó también la creación de la Agencia Local de Energía contando con un ingeniero industrial, especialistas en eficiencia energética y telecomunicaciones para encargarse de controlar la energía en el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x