ORIHUELA. La ciudad oriolana ha aprobado esta mañana, durante el pleno ordinario de septiembre, una moción institucional, firmada por todos los grupos del Consistorio de Orihuela, para reclamar el Gobierno central que amplíe los beneficios fiscales previstos por Real Decreto Ley para paliar y ayudar a los afectados por la gota fría. Los grupos políticos han reclamado que las exenciones fiscales a las personas afectadas se amplíen a tributos como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Hasta el momento ya se incluía la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Además, la moción contempla que en el período de postemergencia actual, se formará un equipo de trabajo formado por representantes de todos los grupos políticos oriolanos, para estar pendientes de las ayudas, novedades e intervenciones relacionadas con la DANA. También habrá personal técnico o personas conocedoras de los sectores afectados para asesorar. El Ayuntamiento también se compromete a sacar adelante, en base al presupuesto municipal, ayudas a particulares y empresas afectadas por la gota fría. Estos dos últimos puntos fueron propuestos en Junta de Portavoces por Cambiemos y PSOE, que solicitaron añadir dos puntos relativos a que el Ayuntamiento se comprometa a liberar Presupuesto Municipal para ayudas que complementen a las estatales y autonómicas así como crear un grupo de trabajo con representación de todos los grupos, y, cuando sea preciso, personas expertas/conocedoras de los sectores afectados.
Durante la lectura de la moción se explicó que muchas personas necesitarán reformas en inmuebles, locales, cocheras, almacenes o terrenos. Por ello piden la exención del ICIO, un tributo local. Indican que "en estos momentos la solidaridad impone que el Ayuntamiento no se beneficie de un ingreso económico extra a causa de la desgracia de muchos ciudadanos".