ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para la ejecución del colector de aguas pluviales en la calle Mariano Torregrosa de Orihuela Costa. Se trata de una actuación con un precio de licitación de 321.217,59 euros. Este nuevo colector persigue acabar con los problemas de drenaje en episodios de intensas lluvias, pues no existen suficientes elementos de captación para la evacuación de las aguas pluviales. En este tramo el agua de lluvia discurre por escorrentía superficial a través del vial generando acumulaciones en el punto bajo de dicha intersección, tal y como explica el proyecto. Así, este nuevo colector tendrá una longitud de 285,52 metros. Esta infraestructura iniciará su trazado en el punto bajo de la carretera San Miguel de Salinas a la altura de la intersección con la calle Mariano Torregrosa y verterá el agua recogida en la zona verde situada junto a la calle Bahamas.
El trazado discurre por viales de titularidad municipal por lo que no se prevé que vayan a afectar a terrenos de titularidad privada. Para poder ejecutar el vertido a la zona verde junto a la calle Bahamas, eso sí, se deberá contar con la autorización por parte de la ConfederaciónHidrográfica de la Segura. El objetivo pasa por dotar a la calle Mariano Torregrosa de un colector con capacidad suficiente para conducir la saguas de lluvia y ejecutar nuevas captaciones de aguas pluviales e imbornales para evitar la acumulación de agua por escorrentía superficial en la zona afectada. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses desde que se firme el acta de replanteo.
Las empresas tienen hasta el 16 de octubre para presentar sus ofertas. Paralelamente a esta licitación, el Consistorio también ha publicado el pliego para la dirección de obras de la realización del colector, con un precio de licitación de 16.195,84 euros. El plazo será el mismo que el de la obra, máximo 3 meses, más el tiempo necesario para la recepción y liquidación de obra. Se iniciara el día siguiente a la formalización del contrato de obra y finalizará cuando, tras el periodo de garantía, se apruebe el proyecto de liquidación. Incluirá los trabajos de liquidación y resolución de incidencias durante el plazo de garantía.
Estas obras se enmarcan dentro del Plan Vega Renhace impulsado por el Consell tras la DANA de 2019. La acumulación de agua por falta de infraestructuras es un problema recurrente en Orihuela Costa por lo que se espera que, con esta nueva infraestructura, se reduzca al menos en esta zona del municipio.