Hoy es 6 de septiembre

en las próximas horas

Orihuela licita la gestión de servicios deportivos por 14,9 millones tras los problemas con Clequali

4/09/2024 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado que en las próximas horas se publicará la licitación del contrato por procedimiento abierto para la prestación de servicios deportivos, auxiliares y de mantenimiento en los centros y espacios deportivos municipales. Un contrato que lleva generando polémica varios meses, debido a que el pliego ya ha vencido y la empresa que presta el servicio actualmente, Clequali, ha dejado nóminas sin pagar a los empleados que gestionan los servicios deportivos que han generado las críticas de los empleados y de la oposición. El anuncio, de hecho, llega horas después de que el PSOE haya registrado una pregunta de cara al próximo pleno dirigida al edil de Deportes Víctor Sigüenza, después de que en la sesión de julio asegurara que la licitación era cuestión de días.  

El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, ha destacado la importancia de este contrato y la complejidad que ha supuesto su redacción para que por fin pueda salir a licitación. "Ha sido como partir de cero actualizando servicios y precios y lo más importante contando con el presupuesto para poder cubrir estos servicios que una vez adjudicado estarán garantizados para tres años prorrogable 2 más".

El presupuesto base de licitación (PBL) para este contrato se estima en 14.888.149,18 euros, distribuidos entre los tres lotes. Este importe cubre todos los gastos relacionados con los servicios, incluyendo salarios, materiales, mantenimiento de instalaciones, entre otros. Esta licitación, largamente esperada, responde a la necesidad de garantizar que todas las infraestructuras deportivas de la ciudad sean mantenidas en óptimas condiciones, asegurando a su vez la seguridad, la higiene y la calidad en la prestación de los servicios deportivos.

El contrato se estructura en tres lotes principales:

-Lote 1: Servicios de personal de gestión, técnicos, monitores deportivos y socorristas para la implementación y desarrollo de programas y actividades deportivas municipales.

-Lote 2: Servicios de mantenimiento general, preventivo y correctivo de los centros y espacios deportivos.

-Lote 3: Servicios de control de accesos, información al usuario, conserjería y limpieza de las instalaciones.

Los servicios se prestarán en los centros deportivos municipales y en instalaciones autorizadas para la oferta deportiva del municipio. La duración inicial del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga por dos años más, alcanzando un máximo de cinco años en total.

La prórroga del contrato anterior finalizó el 31 de marzo de 2023 y desde entonces el Ayuntamiento ha trabajado incansablemente para lanzar este nuevo proceso de licitación con el que se cubrirán todas las necesidades de los centros deportivos. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha recordado el arduo camino hasta llegar a anunciar la publicación de la licitación. "Todos los oriolanos y oriolanas son conocedoras de las vicisitudes que hemos pasado con este contrato desde que asumimos la responsabilidad de gobierno. Por fin, hoy estamos en disposición de anunciar que en las próximas horas daremos un paso muy importante para asegurar que nuestras instalaciones deportivas estén en perfectas condiciones".

El contrato para licitar tiene como objetivos principales alargar la vida útil de las infraestructuras deportivas, mantenerlas en condiciones óptimas de limpieza e higiene, y garantizar la seguridad y calidad en la prestación de servicios. Además, se busca fomentar hábitos saludables entre los ciudadanos mediante una amplia oferta deportiva accesible para todos. Vegara ha señalado que se trata de un servicio esencial y desde el primer día "hemos estado trabajando por solventar los problemas para que continuaran los servicios y que los trabajadores cobraran. Hoy por fin llegamos al principio del final de esta situación incómoda para todos".

El pliego de prescripciones técnicas establece que la empresa adjudicataria deberá contar con un equipo humano capacitado y con experiencia, así como con los medios técnicos adecuados para cumplir con las obligaciones del contrato. Entre las responsabilidades del adjudicatario se incluye la implementación de políticas de igualdad en el ámbito deportivo, la gestión de eventos deportivos municipales y la adaptación de actividades para personas con discapacidad, asegurando un enfoque inclusivo y accesible para todos los usuarios.

Noticias relacionadas

next
x