ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para la dirección de obra y coordinación seguridad y salud para la construcción de desdoblamiento colector de pluviales de Las Espeñetas. Un proyecto enmarcado en las extintas ayudas del Plan Vega Renhace que se impulsó la pasada legislatura en el Consell para la recuperación de la comarca de la Vega Baja tras la DANA de 2019. De esta forma, se podrán iniciar los trabajos, cuya obra principal se adjudicó en junio a la empresa Ecocivil Electromur por 1,2 millones de euros, tras salir a licitación por casi 1,5 millones.
Estas obras se encuentran dentro del Plan de Desarrollo de Drenaje Sostenible de Orihuela, redactado junto con Hidraqua, la empresa concesionaria del servicio de aguas en la localidad. Generalmente, la red de saneamiento en el casco urbano de Orihuela es de tipo unitario, salvo algunos tramos concretos donde actuaciones más modernas de reurbanización están creando un primer paso hacia la red separativa. Además, en el entorno de Río Segura, existe una red de riego tradicional perteneciente al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, constituida por un conjunto de acueductos principales o acequias que toman agua del Río y que constituyen la red de "aguas vivas" y por una red de acueductos de drenaje o azarbes de "aguas muertas" que devuelve los caudales excedentes del riego de nuevo al río., y que también es utilizada para drenar aguas pluviales.
El sistema de drenaje de Orihuela es, de hecho, altamente dependiente de la red de riego tradicional, utilizando parte de esta infraestructura para evacuar aguas pluviales durante los sucesos de lluvia abundante. Por tanto, dicho plan de drenaje sostenible contempla la creación de una red separativa, de modo que la red se dividiría al final en varias áreas con diferentes puntos de vertido, tanto al Río Segura como a varios azarbes en el perímetro exterior del casco urbano. Así pues, la actuación pasa por ejecutar una nueva canalización y salida para vertido al Río Segura del Azarbe de Bonanza, desde el punto situado en la Margen Derecha de la Ronda Oeste de Orihuela, y dedicar, la actual canalización desde este punto, exclusivamente al drenaje de aguas de escorrentía urbana de Las Espeñetas. De este modo, se prevé conseguir un aumento de la capacidad y funcionalidad de la red de drenaje de pluviales en esta zona, que se encuentra bajo la cota de la mota de río Segura en este punto, de modo que, en caso de lluvia torrencial, sigua produciéndose la evacuación de las aguas de esta zona de Orihuela.
El tramo de nueva ejecución será el que seguirá realizando la función de canal de avenamiento, o de "aguas muertas", mantenido su funcionalidad dentro de las redes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, y garantizando su capacidad respecto al resto de la red de riego tradicional, mientras que el tramo final del azarbe, que va a quedar sin servicio para el riego, pasará a ser usado de manera exclusiva, como colector de pluviales para toda la zona de Las Espeñetas.