ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha recurrido a una adjudicación directa para hacerse con uno de los dos solares que debe adquirir para la futura ampliación del Palacio de Justicia de Orihuela. La compra llega tras quedar desierta el pasado mes de marzo la licitación para hacerse con el solar de la Plaza Santa Lucía Número 10, un terreno de 195 metros cuadrados que, pese a que se llegó a un acuerdo con la propietaria del suelo para su adquisición, esta no completó los trámites administrativos a tiempo. Ahora, con esta fórmula, el Ayuntamiento espera cerrar la compra del solar, por 59.446,96 euros.
Con esta adquisición, el Ayuntamiento de Orihuela está más cerca de cumplir con el convenio acordado con la Conselleria de Justicia en 2017, por la que ésta se comprometía a comprar el edificio del Palacio de Justicia, sufragado con las arcas municipales, a cambio de que el Consistorio le cediera dos solares de su propiedad y comprara un terreno anexo para ampliar las instalaciones, que llevan años sufriendo la falta de espacio. Además, el Ayuntamiento tramita, de forma paralela en otro expediente la adquisición de otro solar, situado en la calle Santa Cruz, en concreto los números 6-8 para completar la parcela en la que se realizará esta futura ampliación, para la que la Conselleria de Justicia ya ha anunciado que creará una partida para el inicio del proyecto de ampliación.
La propietaria del solar de la Plaza Santa Lucía ya ha aceptado la oferta, por lo que el Ayuntamiento espera cumplimentar los trámites administrativos en poco más de un mes. En el primer trimestre del año, salvo contratiempos, se cerrará la compra de los terrenos de la calle Santa Cruz. La totalidad de los terrenos cedidos permitirá ampliar las instalaciones de Justicia desde los 3.900 metros cuadrados de extensión actuales a 7.500 metros, lo que casi duplicará su volumetría.
El Ayuntamiento se había comprometido con la Conselleria de Justicia a realizar estos trámites y ceder los terrenos el pasado mes de octubre, Sin embargo, la lentitud de la burocracia retrasará este trámite hasta al menos el primer trimestre de 2024.