ORIHUELA. Conocer la demanda de Alta Velocidad Low Cost en el municipio de Orihuela y ofrecer a los operadores ferroviarios esta información con el fin de que apuesten por la ciudad. Este es el objetivo del contrato menor encargado por el Ayuntamiento de Orihuela para realizar un estudio que cree una radiografía de la demanda de este tipo de transporte en la ciudad. El precio del contrato asciende a la cantidad de 18.089,50 euros (IVA incluido).
El Consistorio señala que con motivo de la entrada de nuevos operadores ferroviarios, el objetivo del estudio pasa por estimar la demanda potencial de usuarios de alta velocidad en la estación de Orihuela-Miguel Hernández ante la inminente entrada en el mercado de nuevos operadores ferroviarios en el Corredor Madrid-Murcia. Actualmente, la ciudad está conectada con Madrid con Renfe y, en lo que alta velocidad low cost se refiere, con AVLO. Con este estudio, el Ayuntamiento esperar que los nuevos operadores dispongan de información útil respecto a los beneficios de la implementación de sus servicios de bajo coste en la estación de Orihuela-Miguel Hernández.
De esta forma se espera atraer a compañías como Ouigo o Iryo par aumentar la oferta de trenes, aumentar la competencia y, con ello, reducir los precios a la vez que se incrementa el número de frecuencias. El estudio incluye el análisis de trayectos combinados con Alta Velocidad más autobús, aprovechando que la estación Orihuela-Miguel Hernández es intermodal. En los últimos meses este tipo de ofertas se están dando en algunos operadores de líneas Low Cost, que aumentan el número de destinos completando con viajes en autobús desde las estaciones de origen y/o destino.