ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para remodelar la Plaza de la Salud, una actuación financiada, en principio, con fondos Edusi, en concreto dentro de los 20 millones de euros para la remodelación del Cinturón Urbano de l Monte San Miguel. Para la remodelación de la Plaza de la Salud se destinarán 900.000 euros, una vez se desarrolle el proyecto. Para la redacción del mismo se invertirán ahora hasta 30.500 euros, tal y como recoge el pliego. El edil de Urbanismo anunció en lujio la salida a licitación del contrato, pero no se h publicado en el perfil del contratante hasta hace unos días.
El ámbito territorial del área a intervenir consta de una superficie aproximada de 1.319 m2 del jardín la Plaza de la Salud, 409 m2 vial de acceso lateral al jardín y 2.188 m2 de vial propuesto de la calle Hospital. Entre los criterios que debe cumplir el proyecto redactado por la adjudicataria, se incluyen algunos aspectos como actuaciones de mejora, rehabilitación o renovación de espacios y equipamientos públicos, con criterios medioambientales, accesibilidad universal y perspectiva de género, que contribuyan a la nivelación social de la ciudad, la puesta en valor y mejora de la percepción e integración de los monumentos existentes en el espacio o tener en cuenta los aspectos referentes a la reordenación del aparcamiento y a la movilidad existente en la creación de un nuevo espacio de relación y que fomente un espacio vivo con un comercio de calidad.
En cuanto a movilidad y trasportes, también se velará por la mejor opción de conexión con el tejido urbano, una apuesta por la movilidad urbana sostenible a nivel peatonal, de tráfico y transporte y un espacio para resolver la convivencia entre la bicicleta y el vehículo privado. El objetivo para por conseguir un espacio urbano capaz de asumir la diversidad de usos y actividades que lo dinamicen y que de forma simultánea o secuencial configuren dicho lugar como espacio de relación diverso e intergeneracional, señala el pliego.
El plazo de ejecución para la redacción del proyecto, una vez adjudicado, es de 10 semanas. Las empresas tienen hasta el próximo 21 de septiembre para presentar sus ofertas, momento en el que serán valoradas por los técnicos de la mesa de contratación.