Hoy es 21 de noviembre

cambios en la gestión municipal

Orihuela define las funciones de los coordinadores generales: podrán tener competencias delegadas

20/09/2024 - 

ORIHUELA. Dos semanas después de nombrar al popular Adrián Ballester como coordinador de Urbanismo e Infraestructuras, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha aprobado por decreto el reglamento que regula las funciones de estos cargos en la ciudad, que podrían aumentar en los próximos meses para ocupar puestos de coordinadores generales en otras áreas municipales. A nivel general, el decreto señala que se encargarán de la "coordinación de los órganos directivos, servicios y unidades administrativas integrados en el Área de Gobierno respectiva". 

Además, se encargarán de la "supervisión de la ejecución de las políticas y directrices emanadas de la Alcaldía, la Junta de Gobierno Local y la persona que ostente la Concejalía de Área, servicio, departamento o negociado". Otra de las funciones pasa por proponer "medidas organizativas y funcionales para la mejora en la prestación de los servicios municipales bajo su competencia, asegurando la optimización de recursos". También serán de su responsabilidad la "gestión de servicios comunes municipales que se le asignen, así como aquellos servicios de carácter transversal que afecten a varias áreas de gobierno"º.

No obstante el decreto también señala que "podrán recibir delegación de competencias por parte de la Alcaldía o de la Junta de Gobierno Local" y "tendrán capacidad para adoptar decisiones dentro del ámbito de sus competencias, en relación con la gestión operativa de los servicios y proyectos municipales", entre otras labores. 

Será necesaria su firma "en la plataforma GESTIONA junto a los Técnicos de Administración General, Especial o personal administrativo adscrito al servicio en "todas las propuestas de resolución a órganos unipersonales o colegiados que procedan de cualquier servicio administrativo incluido en el Área coordinada, que no estén reservadas por norma legal o reglamentaria a los funcionarios de habilitación nacional. También deberán rubricar "todos los documentos de impulso, ordenación y trámite de los expedientes que procedan de cualquier servicio administrativo incluido en el Área coordinada, que no estén reservados por norma legal o reglamentaria a los funcionarios de habilitación nacional. Por último, también deberán firmar "todos los documentos administrativos por los que se proponga a servicios o departamentos de otras Áreas el impulso, ordenación, la tramitación, o aprobación de documentos o propuestas de resolución a órganos unipersonales o colegiados, siempre que no se encuentren los mismos reservados por norma legal o reglamentaria a funcionarios de habilitación de carácter nacional".

El reglamento, tras la aprobación del decreto de Alcaldía, ya está en vigor, y regula una figura, la de los coordinadores generales, que se ha instalado esta legislatura, no sin polémica, por parte del equipo de gobierno de PP y Vox.

Noticias relacionadas

next
x