X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se ha aprobado el procedimiento de adjudicación para una obra de dos meses

Orihuela da luz verde a la urbanización del paso de la carretera de Hurchillo sobre la losa del AVE

3/10/2018 - 

ORIHUELA. La Junta de Gobierno Local de Orihuela da un paso más hacia la ejecución de las obras de preparación para el paso del AVE por la ciudad. Así, se ha resuelto favorablemente la propuesta de aprobación para la adjudicación del expediente de contratación de la urbanización del Paso de la Carretera de Hurchillo sobre la losa del AVE. Las obras tendrán, previsiblemente, un plazo de ejecución de dos meses y una dotación económica de 69.615,17 euros. El referido paso habilitado será para vehículos y peatones. 

El proyecto entra dentro de las inversiones financiadas con la enajenación de Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) previstas en 2017 e incluye, dentro de la prolongación de la carretera de Hurchillo e incluye también el acondicionamiento de Senda Cascante. Al mismo tiempo, estos trabajos son obra del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y ADIF para la integración del ferrocarril a su paso por el municipio oriolano, suscrito en enero de 2018.

Así, según el acuerdo, estando prevista la conclusión de los trabajos de construcción de la nueva pasarela de acceso a Correntías, el Ayuntamiento de Orihuela manifestó a ADIF su interés en disponer de la superficie de la losa resultante, para mejorar la permeabilidad transversal en el municipio, a través de la ejecución de obras de urbanización en dicha losa. 

Una de ellas, la que ahora se adjudicará es la ejecución del paso de Hurchillo, en las confluencias de la calle Luis Barcala y la avenida Marqués de Molins, por el lado norte del cubrimiento, hacia la llamada Carretera de Hurchillo y la CV-925 por el lado sur del cubrimiento.  La otra obra prevista es la de la confluencia de las avenidas de la Estación con la del Mar , en la zona norte del cubrimiento, hacia la Senda Cascante, en la parte sur. Para este último proyecto aún no se ha concretado el plan de adjudicación.

Ahora, una vez formalizado el expediente de autorización de obras y de ocupación del dominio público, el Ayuntamiento financia y ejecutará las obras de urbanización sobre la losa de cubrimiento, así como otras actuaciones para mejorar la comunicación, la seguridad vial, la adaptación al entorno y el embellecimiento de la zona en su conjunto, así como las obras en las siguientes zonas de paso para vehículos y peatones. 

Por otro lado, el paso de Correntías tuvo en verano el visto bueno de ADIF y la Plataforma de Contratación del Sector Público para que se comience a construir esta vía. El proyecto corre a cargo de la UTE formada por las empresas FHECOR - AUDINGINTRAESA para la ejecución, además, del estudio de viabilidad, de análisis de alternativas y posterior construcción de la pasarela peatonal sobre el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad (AVE) de Levante en Orihuela.

El plan debería acabar en torno a octubre de este año y el convenio con ADIF recoge un plazo total de 18 meses para ver completado el proyecto, por lo que en otoño de 2019 la pasarela debería estar finalizada por completo. No obstante, según aseguran desde el Ayuntamiento de Orihuela, lo que prima ante todo, no son los plazos sino que el diseño se adapte a todos los requisitos de seguridad necesarios para garantizar la calidad de la obra. De hecho, debido a la insistencia del alcalde oriolano en ese aspecto se modificó el trazado inicial.  

Convenio con ADIF

A principios de año, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, y el presidente de ADIF, Juan Bravo, firmaron la cesión de la titularidad de la losa de cemento construida sobre las vías del AVE a su paso por Orihuela y la remodelación de la pasarela de acceso a la pedanía de Correntías, a cuenta de ADIF.

El nuevo convenio recoge el pago a Adif de 998.882 euros frente a los seis millones de euros que planteaba el anterior borrador de 2015, además de quedar fuera e contraprestaciones urbanísticas. El pago se hará en diez anualidades.  El nuevo convenio recoge el pago a Adif por la titularidad de los 25.000 metros cuadrados de la losa y su refuerzo y las obras de la pasarela peatonal presupuestada en 1,1 millones de euros.

 Bascuñana ha recordado los "logros" obtenidos durante las negociaciones de estos dos años y medio, y ha destacado la apertura del paso del Colegio Oleza, la reposición de la pasarela, la apertura de Marqués de Molins y la firma del convenio de cesión de un nuevo vial para Orihuela (Carretera Hurchillo-Arneva) por un periodo de 75 años a coste cero para el Ayuntamiento. 

next