ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha convocado un Pleno Extraordinario de urgencia para mañana mismo con el fin de solicitar una subvención de los fondos next generation de casi cuatro millones, cuyo plazo de presentación concluye el jueves 22 de diciembre. La localidad trata así de perder "in extremis" una ayuda de más de cuatro millones de euros para un proyecto en materia de biodiversidad.
La ayuda pedida asciende a un importe de 3.776.601,4 euros y está enmarcada dentro de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P., para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas correspondiente al año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
En concreto, con esta subvención solicitada, que supone el 95% del presupuesto total, se pretende poner en marcha el proyecto “Orihuela Conexión Verde” cuyo objetivo es conseguir la naturalización del río Segura desde el Molino de la Ciudad, así como la repoblación del Monte de San Miguel y la densificación de las zonas verdes hasta el Palmeral. Patricia Menárguez, concejala de Medio Ambiente, explica que “el proyecto busca crear una conexión de espacios naturalizados, con el río como eje principal, que introduce la vegetación desde la entrada a Orihuela a la altura de Ociopía, atravesando la ciudad y creando nuevos espacios verdes conectándolo con el monte San Miguel y el Palmeral, y la huerta. Además, obtendremos una ciudad más resiliente frente al cambio climático. Asimismo, busca acercar y conectar a los ciudadanos con la naturaleza, favoreciendo a su vez la movilidad a pie o en bici y regenerando las zonas en las que se interviene”.
Este proyecto tiene un presupuesto total de 3.975.369€ y tendría un plazo de ejecución de 18 meses.