ORIHUELA. La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el contrato de compraventa del inmueble en el que se encuentra el Consultorio Médico de Correntías, un inmueble que lleva alquilando desde el año 2003 para prestar el servicio en la pedanía. Se trata de un contrato privado, que sale a licitación por 79.606,45 euros y que tiene como objetivo que el local pase a ser propiedad municipal y que, a la larga, suponga un ahorro para las arcas municipales y además se pueda rehabilitar según las necesidades del servicio.
El Consistorio cerró el contrato de alquiler en 2003, propiedad de un particular, por una cuantía de 5227,20 euros anuales. Un importe que, desde el año 2007 se ha ido incrementando conforme al IPC. Por tanto, en todos estos años, el Ayuntamiento ha desembolsado más de 100.000 euros en concepto de alquiler. Así, esta inversión prevé amortizarse en unos 15 años, una vez el inmueble pase al inventario de inmuebles municipal.
En este consultorio auxiliar trabajan habitualmente un médico y un enfermero, según la información proporcionada por la Conselleria de Sanidad. El facultativo pasa consulta de lunes a viernes de ocho a once de la mañana, mientras que el servicio de Enfermería se presta los lunes y miércoles de 11 a 13 horas, y el resto de días de 8 a 11 horas. Se trata de un local, que en realidad es una vivienda de planta baja, de 155 metros de superficie construidos y cuenta con un garaje y almacén.
La necesidad de adquirir el inmueble, además de ahorrar el alquiler a las arcas municipales pasan, según el informe de la técnico municipal de Sanidad, porque son necesarias una serie de obras para adecuar el inmueble a las necesidades del servicio ya que “presenta diferentes deficiencias por su estado de conservación y sus características” que, al estar en régimen de alquiler, “impide llevar a cabo actuaciones que requieran de la inversión municipal”. El edificio tampoco puede “adquirir la condición de beneficiaria de subvenciones” de la Conselleria de Sanidad para financiar estas obras, por el mismo motivo.
Así, en los próximos meses, y una vez se formalice la adquisición, está previsto que se invierta en la reforma del local para adecuarla a esas necesidades del servicio, si bien no hay fecha para realizar estas actuaciones.