covid-19

Orihuela cierra sus once playas desde la una de la madrugada a las siete de la mañana

21/08/2020 - 

ORIHUELA. Desde anoche las playas de Orihuela cuentan con horario de apertura y de cierre. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha emitido un edicto mediante el cual se clausuran las playas del municipio desde la una de la madrugada a las siete de la mañana para evitar la propagación de la covid-19.

Esta decisión se adopta tras la resolución adoptada el martes por Conselleria de Sanidad en la que determinaba las nuevas medidas para evitar más rebrotes. Una de ellas, sobre la que se fundamenta el edicto del alcalde, tiene que ver con los horarios de cierre de bares y restaurantes. El Consell ha determinado que los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares o restaurantes de playa deberán tener una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Además estos establecimientos deberán cerrar a la una de la madrugada y no se permite el acceso a nuevos clientes a partir de medianoche. A las doce de la noche, el consumo en el exterior de los locales se realizará exclusivamente en el espacio delimitado y autorizado para las terrazas, sentados en mesas y cumpliendo los aforos previstos y por tanto no se permite el consumo de productos o bebidas del establecimiento fuera del área de la terraza. Estas medidas no distingue entre días de la semana, fin de semana o festivos. El periodo de aplicación es de 21 días, pudiéndose prorrogar.

Ante esta normativa, el edicto expone que "carece de sentido limitar el uso de establecimientos de restauración, bares, cafeterías y otros establecimientos públicos pero permitir el uso de las playas de tal manera que genere posibilidades
de transmisión y contagio". 

Con la decisión adoptada por el Ayuntamiento del cierre de las playas busca también evitar que no se incumpla otra de las medidas fijadas por la Conselleria en la que estipula que no se permite el consumo colectivo o en grupo "de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería". Es decir, tratar de evitar los "botellones". 

En la franja horaria fijada por el Ayuntamiento en cuanto al cierre de las playas se prohíbe el baño, el acceso y la estancia en las playas y zona de arena y el uso de las instalaciones en ellas ubicadas. Esta prohibición afecta desde el límite de los paseos marítimos hasta el mar. No descarta el edicto el cierre de los accesos a las playas mediante balizamientos u otras herramientas de delimitación. Las únicas personas que cuentan con autorización para el acceso a las playas son los miembros de emergencia y policía local, a fin de dar efectivo cumplimiento a esta orden.

El concejal de Playas, Ramón Cabrera, señala que "es una medida para reforzar la única 'vacuna' que tenemos hasta el momento que es la prevención". Con el cierre de las playas, señala el edil, se aprovechará para intensificar las labores de limpieza e higienización. 

Otras medidas

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Orihuela adoptó medidas para el control de acceso a sus once playas y calas. Una de las primeras fue la instalación de un sistema para contar personas en cala Capitán, cala Estaca y cala Cerrada. En tiempo real se puede consultar la afluencia de gente a través de una página web. En el resto de playas se han instalado un sistema de cámaras que permiten controlar la densidad de ocupación. Estos dispositivos no recogen imágenes, sino que detectan la temperatura corporal. A través de otra página web, visitantes a las playas podrán conocer en tiempo real la ocupación de cada una de las playas, indicado con un mapa de calor. 

Ayer por la tarde, en el momento de redacción de este artículo, la playa con mayor afluencia llegaba al 48% de ocupación. Para establecer los límites se decicidió bajar un 50% la afluencia máxima en tiempos de antes de la llegada de la pandemia. 

Datos covid-19

Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, actualizados ayer, en el departamento de salud de Orihuela se han confirmado 72 positivos de covid-19 en los últimos 14 días, de los cuales 27 son ciudadanos de Orihuela. En el área de salud de Torrevieja, al que corresponde Orihuela Costa, se han confirmado 83 positivos.

Noticias relacionadas